Elecciones 2021

«Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo», claman

Por: Emir Olivares Alonso/La Jornada

 

Familiares de personas desaparecidas «alzaron su voz» durante la jornada electoral. Junto a su voto, depositaron en las urnas mensajes dirigidos a los funcionarios que resulten electos, en los que exigen verdad y justicia sobre su particular problemática. «Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hija/esposo/hermano», era el denominador común de las notas.

Ante la desesperación por la falta de resultados de parte de las autoridades, por ver limitado su derecho a la justicia y no saber nada de los agraviados, en diferentes estados del país, en particular en los que se eligió gobernador, decenas de familias dejaron en las urnas esos mensajes que abogan por 87 mil ciudadanos no localizados en el país.

«Al próximo gobernador: mi esposo, y papá de mis hijos, nos hace mucha falta. José Alfredo Charles Moreno. Desaparecido el 28 de abril de 2011», apuntó una mujer en una nota adjunta a su voto.

«A la próxima alcaldesa y diputados: mi hermana Mayra Itzel Arteaga Cerón sigue desaparecida desde el 27 de junio de 2019. El 5 de junio de 2020 mi madre se fue sin saber de ella», escribió otro sufragante.

En sus notas, también censuraron la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, al considerar que quita responsabilidad a esa dependencia para comprometerse en la búsqueda de las personas víctimas del delito de desaparición.

Las expresiones se dieron en Sonora, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, desde donde se difundieron fotografías mediante redes sociales, como WhatsApp.

El objetivo de las familias fue llamar la atención de la ciudadanía para generar una reflexión colectiva en torno a la grave problemática de las desapariciones en el país, que de acuerdo con cifras oficiales suman más de 87 mil desde la década de los años 70.

«Mi hijo desapareció, tiene el derecho humano a ser buscado. Será la exigencia al próximo gobernador(a)», se leía en una de las decenas de misivas. «Vivos los llevaron, vivos los queremos», otra exigencia reiterada en esta singular protesta durante los comicios.

«Gobierno: Te cambio mi voto por mi desaparecido Jesús Cutberto Martínez Meza. Nos hace falta desde 1977. Y los más de 87 mil desaparecidos en el país», «Recordarle al próximo gobernador que solicitamos una solución positiva al problema de las miles de desapariciones en Nuevo León. Atentamente, familias y sociedad», se leía en otras dos notas.

En algún distrito electoral de Veracruz fue depositado el mensaje: «Hoy ejerzo mi derecho al voto, porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la ley de la FGR que no respeta ese derecho. Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo desaparecido».

Adskeeeper

Related Posts