Elecciones 2021

Ordenan a partidos en Morelos asignar 20 candidaturas a indígenas auténticos

Por: RUBICELA MORELOS, CRISTINA GÓMEZ Y EIRINET GÓMEZ / LA JORNADA

Morelos, 21 de mayo.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó a varios partidos políticos sustituir a más tardar en 48 horas 20 candidaturas indígenas a diputaciones locales por la vía plurinominal debido a que los aspirantes inscritos no acreditaron dicho origen.

La revocación se derivó de un recurso de impugnación presentado por los pueblos originarios de Morelos (TEEM/JDC/193/2021-1) contra el fraude cometido por los partidos políticos y el Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac), que validó las candidaturas.

En la sesión ordinaria de ayer, el TEEM afirmó que las constancias que presentaron los aspirantes «no fueron expedidas por una asamblea comunitaria o por autoridades tradicionales conforme a los sistemas normativos vigentes de los pueblos indígenas», explicó Martha Elena Mejía, presidenta del tribunal.

Entre los revocados se encuentran Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien encabezaba la lista de plurinominales del Partido Nueva Alianza (Panal); Julio César Yáñez Moreno, del instituto local Morelos Progresa; Julio César Solís Serrano, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), así como abanderados de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Encuentro Solidaria (PES) y de la Revolución Democrática (PRD). Veintitrés institutos políticos contenderán por la renovación de Congreso estatal y los ayuntamientos.

En Sonora, la dirigencia nacional de MC nombró a Gustavo Almada Bórquez candidato a la alcaldía de Cajeme, en relevo de Abel Murrieta Gutiérrez, asesinado el 13 de mayo en ese municipio.

Dante Delgado Ranauro, coordinador de senadores de MC, visitó la entidad para nombrar a Gustavo Almada, quien tendrá 12 días para convencer al electorado y ha competido tres veces por el mismo cargo.

«No es una decisión sencilla. Entiendo el compromiso y el esfuerzo que los ciudadanos debemos hacer para rescatar el valor de nuestra comunidad, la cual ha sido abandonada por los que estuvieron y por los que están», expresó Gustavo Almada en su primer discurso.

En Veracruz, tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEV) que revocó el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a presidente municipal del Puerto de Veracruz, su esposa, Patricia Lobeira Rodríguez, presentó ante la Comisión Estatal de Elecciones del PAN su solicitud de inscripción como candidata a dicha alcaldía.

La Comisión Estatal de Elecciones panista sesionó pasadas las 14 horas del jueves y aceptó el registro de Patricia Lobeira como precandidata y a Rocío de la Miyar Andreu como suplente.

Se espera que en unas horas el PAN en Veracruz envíe la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para que sea ratificada y se pueda presentar la solicitud de registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la sentencia emitida por el TEV el 18 de mayo se revocó el acuerdo del OPLE que avalaba el registro de Yunes Márquez por incumplir con el requisito de tres años de residencia en el municipio.

La sentencia dio 48 horas al PAN para presentar un candidato sustituto y hasta 24 horas al OPLE a fin de que determine la elegibilidad de la nueva propuesta.

Morena anunció que impugnará el nombramiento de Lobeira.

Adskeeeper

Related Posts