Elecciones 2021

Con ventajas de hasta 30 puntos para Morena y aliados en BC, concluyó el PREP

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de junio.- Con ventajas de hasta 30 puntos porcentuales sobre sus contrincantes más cercanos, candidatos de Morena y sus partidos aliados (PT y PVEM) mantuvieron la victoria al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de gobierno estatal, las cinco alcaldías, 17 diputaciones locales y ocho federales.
 
La abanderada de Juntos Haremos Historia en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda tuvo al final 48.18 por ciento de votos, mientras que Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario (PES) se quedó con 31.12 por ciento, es decir 17.06 puntos menos que la ex alcaldesa de Mexicali.
 
En ese tipo de elección obtuvo el tercer lugar Guadalupe Jones Garay (del PRI, PAN y PRD que integraron Va por Baja California) con 11.79 por ciento de los votos. Victoria Bentley Duarte, de Redes Sociales Progresistas, quedó en último sitio, con apenas .9926 por ciento de los sufragios contenidos en las 4 mil 967 actas contabilizadas.
 
Montserrat Caballero Ramírez obtuvo 48.44 por ciento, 20.42 puntos porcentuales más que Jorge Ramos Hernández, quien abanderó Va por Baja California y alcanzó 28.01%; en tercer lugar y con 14.64% quedó el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, por el PES, aunque el nombre que apareció en las boletas fue el de Ranier Falcón Martínez, quien se registró para que Encuentro Solidario no perdiera la oportunidad de inscripción cuando al militar se le negó la posibilidad.
 
La mexicalense Norma Bustamante Martínez -quien contendió por Morena y sin alianza- superó a Eva María Vásquez Hernández (PRI-PAN-PRD) con 13.03 puntos, al obtener 40.91 contra 27.88 por ciento; el PES, con la boleta a nombre de la abogada Elvira Luna Pineda -que no contendió porque aceptó ser suplida para que la hija de Julián Leyzaola fuera registrada en Tijuana y se cumpliera con el requisito de paridad de género-, quedó en tercer lugar, con 11.96%.
 
En Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles, quien logró una virtual reelección con Morena, PT y PVEM, la ventaja fue la más alta, pues con el porcentaje de 50.07 superó con 33.46 por ciento a Brenda Mendoza Kahwanishi, de Va por Baja California que apenas logró 16.61%.
 
Araceli Brown Figueredo -que lograría reelegirse como abanderada de Morena y sin coalición- tuvo 35.90 por ciento de los votos, y la sorpresa la dio el independiente Fernando Serrano García, quien tuvo 27.49, una diferencia de 8.51 por ciento; el PES, con Laura Torres Ramírez, quedó en tercer lugar (14%) y la alianza del PRI-PAN-PRD en cuarto, con 7.25% y Herlinda Pimentel Serafín como abanderada.
 
En Tecate la diferencia también fue corta entre el aliancista de Morena-PT-PVEM Darío Benítez Ruiz y José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES: el primero tuvo 26.76 por ciento contra 21.69, una ventaja de 5.07%; el candidato de Va por Baja California, Francisco Javier Pérez Ramos, tuvo 16.22 por ciento de los votos.
 
Las diputaciones locales y federales también se mantuvieron en manos de los morenistas y sus aliados. En el caso de las locales, Morena logró los distritos I, II, VIII, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, sin aliarse; y en coalición con el PT y PVEM obtuvo el IV, V, VI, VII, IX, XVI y XVII. En conjunto (en solitario y en coalición) tuvo 45.22 de los votos contra 20.89 del PRI-PAN-PRD, una diferencia de 24.63 por ciento.
 
En el caso de las ocho diputaciones federales el porcentaje de votos fue de 46.07 por ciento, contra 18.34 por ciento de Va por Baja California -una diferencia de 27.73 por ciento. Los candidatos de Encuentro Solidario tuvieron por su parte 27.73 por ciento, lo que los colocó en tercer lugar. En cuatro de las diputaciones federales Morena participó sin alianza y en las otras cuatro sí la tuvo.

Adskeeeper

Related Posts