Elecciones 2021

Van 36 candidatos asesinados en proceso 2020-2021; el segundo más violento

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de junio.- Con la muerte a manos de presuntos secuestradores del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Cazones de Herrera, de Veracruz, René Tovar, el número de asesinatos de aspirantes a algún cargo electoral en México llegó a 36, según el conteo que lleva a cabo la empresa Etellekt, que calificó este proceso electoral como el segundo más violento desde el año 2000.
 
Tovar llegaba a su domicilio particular la tarde-noche del viernes cuando un grupo de hombres presuntamente intentó secuestrarlo, pero opuso resistencia y le dispararon; todavía con vida fue llevado al hospital donde murió mientras recibía atención médica, por lo que un grupo de personas intentó linchar al alcalde de ese municipio, Zenón Pacheco Vergel, quien fue rescatado por militares.
 
El aspirante a la alcaldía veracruzana fue el cuarto candidato de Movimiento Ciudadano asesinado. El 23 de marzo Arturo Flores Bautista, de Querétaro, murió durante una agresión. Luego, el 13 de mayo, Abel Murrieta fue abatido en un evento político-electoral en Cajeme, Sonora, caso similar al que vivió Alma Rosa Barragán Santiago, el 25 de ese mismo mes, en Moroleón, Guanajuato, municipio que aspiraba a gobernar.
 
Según el conteo de Etellekt, desde que empezó el actual proceso electoral -el 7 de septiembre de 2020- al 30 de mayo se habían registrado 782 agresiones globales a candidatos y políticos, lo que significa un aumento de 1 por ciento contra las 774 del proceso electoral de 2018.
 
Con el asesinato de René Tovar suman 90 políticos asesinados, de quienes 36 eran candidatos o aspirantes a algún cargo electoral, y del total 14 eran mujeres.
 
Violencia alcanzó a BC

La violencia alcanzó a Baja California, particularmente a Tecate, donde el 8 de abril el aspirante a regidor independiente Roberto Don Félix -de la planilla de Celso Arturo Figueroa Medel- fue asesinado a disparos cuando se encontraba en un vehículo; un mes antes, el 3 de febrero, el regidor de Transformemos Alfonso Zacarías murió abatido a balazos a unos metros del Palacio Municipal.
 
En ese mismo municipio, el 20 de abril, la gestora social y simpatizante de Movimiento Ciudadano Blanca Esthela Beltrán Segura fue asesinada a balazos y su cuerpo arrojado a un basurero luego de que participó en el arranque de campaña de la aspirante a la alcaldía del «Pueblo Mágico» bajacaliforniano.
 
Veracruz, epicentro de la violencia

 
Según Etellekt, Veracruz es el epicentro de la violencia de las agresiones: de las 789 cometidas hasta mayo, 117 ocurrieron en esa entidad (ahora suman 118), lo que significa el 15 por ciento del total nacional.
 
De los 35 candidatos o aspirantes a algún cargo electoral, ocho eran veracruzanos (con la muerte de René Tovar aumentó a nueve), lo que significa 23 por ciento del total.
 
 
https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M30-etellekt.html
 

Adskeeeper

Related Posts