Elecciones 2021

Celebran indígenas retiro de candidatura de Miriam Cano

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 27 de mayo.- Comunidades indígenas celebraron que el Consejo del XVII Distrito Electoral le retiró la candidatura al a la diputación por Morena a Miriam Cano, pues dijeron que usurpó ser una persona de origen indígena para mantenerse en el poder y reelegirse como diputada, aseguró Abraham Alvarado Cortés miembro de la Comunidad Mixteca y una de las personas que impugnó la candidatura.

“El día de ayer el Instituto Estatal Electoral de Baja California dio este comunicado de que fue revocado la candidatura y, por eso un servidor agradezco a todas las personas que participaron desde que hicieron posible para que para que se revocara esta candidatura”. 

El miembro de la comunidad mixteca, Abraham Alvarado Cortés, dijo que los políticos y la diputada con licencia Miriam Cano solo buscan aprovecharse colgándose de causas sociales indígenas para mantenerse en el poder, sin importar que le están robando un espacio en el congreso de una persona verdaderamente indígena que pudiera legislar a favor de esta minoría.

“La verdad lo vimos algo injusto, como una burla, porque nosotros como pueblos originarios ya que tenemos ese derecho de participación política que en la misma Constitución está establecido, entonces no podemos seguir permitiendo este abuso, esa humillación, esa discriminación hacia los pueblos originarios porque este esta lucha ha sido de años». 

Alvarado Cortés dijo que importancia de que en el distrito XVII de Baja California sea propuestos candidatos indígenas es porque dentro de la demarcación está el municipio de San Quintín, lugar donde se asientan un gran número de personas indígenas que llegan a trabajar a campos agrícolas, donde las violaciones a sus derechos laborales son constantes, por ello se requieren de diputados que tengan un real compromiso para legislar a favor de ellos.

Consejeros del XVII Distrito Electoral con sede en el Municipio de Ensenada, votaron por unanimidad un punto de acuerdo en el cual piden a Morena y sus coaligados, que sustituyan la candidatura de Miriam Elizabeth Cano Núñez y su suplente Cecilia García Ovalle porque las mujeres no pudieron acreditar su pertenencia a una comunidad indígena.  

La postulación de Miriam Cano para ser reelecta como diputada local se realizó bajo la acción afirmativa de pertenecer a una comunidad indígena de la etnia Triqui, que tiene asentamientos en la zona de San Quintín y Vicente Guerrero.

Adskeeeper

Related Posts