El Presidente no está enterado a detalle del fideicomiso para la fotovoltaica: Gobierno de BC
Rosarito, 9 de marzo.- “El Presidente no está enterado a detalle de la estructuración del proyecto y todas las irregularidades, quizás esta sea la más importante, se firmó un contrato y un fideicomiso que obliga a realizar el pago de una inversión, teórica, no realizada” fue la respuesta del Secretario de Hacienda de Baja California Marco Antonio Moreno sobre los comentarios que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en razón del proceso legal en contra de exfuncionarios estatales por el proyecto de la planta fotovoltaica.
Durante la mañanera de este miércoles, al Presidente se le preguntó sobre el daño patrimonial y las denuncias contra ex funcionarios por otorgar un contrato del proyecto de la fotovoltaica ventajoso para la empresa Next Energy.
A lo que respondió que no estaba otorgado el permiso luego de consultar al Secretario de Gobernación Adán Augusto López por teléfono.
También agregó que si no hay planta no puede haber denuncias, sin hacer referencia sobre las cláusulas del contrato que hablan de una indemnización a la empresa en que caso que no concretarse la planta.
Ante el cuestionamiento sobre lo comentado por AMLO, la gobernadora del Estado Marina del Pilar declaró que “yo no escuche al Presidente decir que no procedía la denuncia, el comentaba sobre que se le habían negado los permisos a nivel federal”.
“El asunto es que independientemente de que se entregarán permisos o no, se obligaba al Gobierno del Estado a pagar un fideicomiso” señaló la Gobernadora.
Añadió que este instrumentó ya ha costado 123 millones de pesos de participaciones federales a la administración actual para el fideicomiso y la empresa ya buscaba cobrar más, sin embargo, mediante la estrategia legal se consiguió una suspensión provisional en tribunales.
El Presidente hizo una respuesta correcta: secretario de Hacienda
El titular de Hacienda en la entidad, Marco Moreno Mexía, respondió al mismo cuestionamiento “yo si vi la pregunta que le hicieron al Presidente, en la mañana, efectivamente hace una respuesta correcta, lo que dice es que no es posible que haya una demanda, por que al no tener los permisos la planta fotovoltaica, no hay obligación de pagar el proyecto”.
“Previo a la contratación de la planta fotovoltaica, la Secretaría de Energía emitió un comunicado al Gobierno del Estado, informando de manera puntual que no es competencia estatal la política energética (…) el gobierno pasado recibió ese oficio y continuó con el proceso, uno de los elementos que se derivan de la contratación es este fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago, que recibe el 19.5% de las participaciones federales que recibe el estado, que anualmente son unos 22 mil millones de pesos”, recalcó Moreno Mexía.
El Secretario de Hacienda enfatizó que en un principio la fotovoltaica se presentó como que no generaría deuda alguna, sin embargo “el proyectó genera un riesgo de reparo de la inversión, derivado de la forma en que se estructuró el contrato, durante el proceso de socialización se recibió información en el sentido de que el proyecto no representaría una deuda para el estado, así se planteó originalmente al Congreso del Estado».
Detallando las razones por las que se ha emprendido el proceso legal en contra de quienes armaron el contrato original con la fotovoltaica, el Secretario declaró que “al momento de estructurar el proyecto y firmarse los contratos se incluyó un mecanismo de repago de la inversión que implica una deuda, ese pasivo derivado de un supuesto avance físico y financiero de la obra que no se ha realizado y que no tendrá los permisos para realizarse tiene técnicamente la obligación de pago estado de ese pasivo que suma una cantidad cercana a los 12 mil millones de pesos”.
Por la posibilidad de que el Gobierno del Estado tuviera que pagar esa cantidad de dinero a la empresa Next Energy, no ha iniciado con el proceso de cancelación del proyecto, a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía les negará los permisos.
“No podemos permitir que recursos del presupuesto estatal se destinen a un proyecto que simple y sencillamente no se va a ejecutar, porque no va a tener los permisos” sentenció Marco Moreno.
La denuncia contra funcionarios
Sobre quiénes son los exfuncionarios públicos que son nombrados en la denuncia presentada por la administración estatal actual, el secretario de Hacienda mencionó que “en el momento en que estamos de este proceso, por el tema de presunción de inocencia, no es posible dar a conocer públicamente los nombres de los funcionarios involucrados”.
De las acciones legales en contra de los funcionarios, también estableció el secretario de Hacienda que se realizan “con la intención de que aclaren por qué se firmaron los contratos de esa manera, es totalmente inusual que se firme un contrato donde no se obligue a la empresa desarrolladora a tener los permisos, construir el proyecto y luego iniciar el proceso de pago”
Por su parte, Rosina Del Villar, Secretaría de la Función Pública, confirmó que desde su llegada en noviembre de 2021 recibió una denuncia anónima sobre irregularidades en la selección de la empresa y el contrato para la fotovoltaica.
“En la entrega-recepción se nos dijo que estaban las carpetas y físicamente no localizamos nada de esta información (…) la semana pasada el Consejero Jurídico nos presenta una denuncia como probables responsables, funcionarios de la administración anterior” comentó Del Villar.