El gobierno estatal administrará la plantación de 650 kilos de semilla de plantas nativas
Tijuana, 25 de noviembre. – La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaría será la encargada de sembrar y después plantar la más de media tonelada de semilla de especies nativas que el gobierno federal entregó a Baja California “por error” y “entre más rápido nos lleguen, mejor porque hay que cuidar su preservación”, informó Ángel López, Director de Agricultura de dicha dependencia.
En entrevista explicó que actualmente la semilla está en manos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero que será en viveros del gobierno estatal donde se sembraran las semillas y una vez crecidas (algunas de las especies requieren hasta de dos años para alcanzar unos 15 a 20 centímetros) se distribuirán en las zonas que correspondan.
Baja California no es parte de Sembrando Vida, uno de los programas federales más importantes con un presupuesto de alrededor de 34 mil millones de pesos para 2023, pero por “un error” llegaron 650 kilos de semillas que reparte ese programa, que originalmente tenía la intención de reforestar el país, pero ahora fue re enfocado a la atención del problema alimentario.
De acuerdo con Ángel López, director de agricultura en la Secretaría del Campo y seguridad Alimentaria de Baja California: “La Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmó un convenio con Bienestar, con el programa Sembrando Vida, en el caso de Baja California son cuatro especies, yucca schidigera, pino Jeffrey y dos especies de mezquite, este convenio se firmó en diciembre de 2021, se les entregan las semillas a las delegaciones de Bienestar de los estados, pero nosotros no nos percatamos hasta que la Conafor estaba requiriendo las semillas”.
“No estamos en Sembrando Vida, los estados del sureste del país son los que principalmente están en el programa (…) pero estas semillas son parte del convenio antes mencionado de Conafor” Juan Meléndrez, Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria BC
¿Dónde están las semillas ahora?
“La semilla aún la tiene la Comisión Nacional Forestal, ellos están apurados por entregarnos la semilla porque nosotros tenemos banco de germoplasma en el Hongo, el banco te permite mantener la semilla por periodos prolongados de tiempo sin que pierda viabilidad”, apuntó Ángel López.
Las semillas podrían durar en la cámara de germoplasma por varios años, aquí se resguardan las semillas de proyectos de la administración actual, como es el de la siembra de más árboles frutales en el estado, en vez de que sean solo de sombra u ornamentales.
“Los cítricos se dan muy bien en este clima, yo creo que eso muchos no lo saben, aquí estamos empezando a plantar limones amarillos, algunas guayabas, arboles de este tipo, que repartimos en las comunidades durante las jornadas del gobierno estatal”, explicó el secretario Meléndrez Espinoza
Lo único que falta es que la Conafor, el gobierno estatal y la Secretaría del Campo firmen el traspaso de las semillas, “el convenio ya fue revisado y validado por consejería jurídica de gobierno del estado, entonces ya estamos en posición de firmarlo (…) estamos a días”, apuntó el Director de Agricultura.
¿Cuándo y dónde se van a sembrar, para después plantar las semillas?
Aunque las semillas ya podrían ser sembradas en uno de los cinco viveros que tienen el gobierno estatal y la Secretaría del Campo en el estado, al no tenerlas todavía, deberán esperar que pase el invierno para empezar con el proceso.
“Una vez que tengamos las semillas, esperaremos a marzo o abril, cuando el clima mejore, para empezar (…) vamos a trabajar más con el pino Jeffrey, tenemos el vivero en El Hongo que está diseñado para crecer pinos, los mezquites los reproduciríamos aquí en Mexicali y en Ensenada, con la yucca Schidigera se acordó que va a ser un productor que se va a encargar”, detalló Ángel López.
Aún no hay una decisión final de dónde se tendrán las jornadas de reforestación que echarán mano de estas semillas, pero por el tipo de planta y las condiciones climáticas que cada una necesita, la yucca seria para el valle de la Trinidad y las regiones (principalmente pobladas por pueblos nativos) del sur de Ensenada. Los mezquites podrían ser utilizados en Ensenada o Mexicali, mientras que el pino Jeffrey podría terminar en la rumorosa o El Hongo y no en San Pedro Mártir, como había considerado Ruiz Uribe.
Conafor ya no cuenta con viveros en Baja California para sembrar los árboles, ni con el personal suficiente para manejarlos, además de que, como explicó Ángel López “San Pedro Mártir es complicado, para llegar a la zona es 8 horas a pie desde el sitio donde hay acceso para automóviles a donde se registró el incendio, ahora imagínate con los árboles (…) el bosque se recupera solo, y aunque suene crudo, no es una superficie enorme (este 2022 se incendiaron 250 hectáreas), hemos visto incendios de 15 mil hectáreas, pero se recupera”.
El secretario Melendrez y su equipo esperan que en el presupuesto de 2023 haya un aumento en su partida para poder seguir con los trabajos de reforestación en el estado, que incluyen la promoción de los productos de la entidad, el seguimiento a los proyectos agrícolas y la recuperación de datos de lo que se produce en Baja California, además de este nuevo trabajo de plantar la semilla endémica.
“Como bien dice el secretario, los recursos nunca son suficientes, pero tenemos personal, tenemos el presupuesto normal y en el ánimo de poder rescatar esa semilla, empezamos a trabajar para tenerla aquí “, aseguró Ángel López.