publicidad
Baja California

El cáncer es la segunda causa de muerte en Baja California: Inegi

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de febrero.- El cáncer fue la segunda causa de muerte -después de las enfermedades cardiovasculares- en Baja California durante 2022, con un total de 2 mil 647 casos, que representaron el 10.7 por ciento del total de defunciones, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer, el Inegi reveló que de cada 100 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad, 49 tenían 65 años o más, 49 se encontraban en el rango de edad entre 18 y 64 años, y dos eran menores de edad.

En cuanto a la distribución por género, el cáncer de mama destacó como la principal causa de muerte entre la población femenina, registrando 252 casos, seguido por el cáncer del cuello del útero con 134 casos. En los hombres, los cánceres más frecuentes fueron de próstata, con 183 casos y colorrectal, con 167 casos.

También te puede interesar: ¿Sabías que la diabetes es la tercera causa de muerte en Baja California?

El 68.8 por ciento de las y los fallecidos estaban registrados en uno o más institutos de seguridad social u otros esquemas públicos o privados de atención médica, mientras que 20 por ciento en ninguno. El IMSS y el ISSSTE atendieron a la mayor cantidad de pacientes con cáncer, representando el 74.3 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente.

Durante 2021, en Baja California se documentaron 3 mil 32 egresos hospitalarios de pacientes de 20 años y más de edad que presentaron cáncer o síntomas de cáncer. Del total, 64.7 por ciento eran mujeres y 35.3 por ciento hombres. Entre las mujeres egresadas, 34.4 por ciento tuvieron afectaciones en las mamas y 16.8 por ciento en los órganos genitales. En el grupo de hombres, 28.9 por ciento se atendieron por cáncer en los órganos digestivos y 14.5 por ciento n el tejido linfático y afines.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer fue de 6.89 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, mientras que Baja California presentó una tasa ligeramente inferior, con 6.70.

Entre las entidades con tasas más elevadas se encontraron la Ciudad de México, Sonora, Veracruz, Colima, Morelos y Chihuahua, con valores que oscilaron entre 9.60 y 7.64. En contraste, las tasas más bajas se registraron en Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Puebla, con cifras comprendidas entre 4.74 y 5.83.

Asimismo, el Inegi señaló que, en Baja California, 6 de cada 100 personas no recibieron atención médica antes de morir de cáncer, y que en 2022, 45.4 por ciento de las personas fallecidas residían en Tijuana y 32.7 por ciento en Mexicali.

Related Posts