El bypass Tijuana-Ensenada se pone sobre la mesa en el Ceart; la comunidad participa
Ensenada, 12 de mayo.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezó en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) la reunión pública sobre la actualización del bypass de la autopista Tijuana-Ensenada, para que la comunidad conozca los detalles técnicos de la obra y participe activamente en su validación.
Frente a una nutrida asistencia, la empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V. presentó los pormenores del proyecto durante la mañana de hoy, abriendo paso a un bloque de dos horas de preguntas y respuestas para resolver las dudas de los asistentes.
La jornada continúa por la tarde con ponencias de ciudadanos registrados, cerrando a las 18:00 horas con la lectura del acta oficial.
¿Qué es el bypass Tijuana-Ensenada?
La construcción de un bypass en la carretera Transpeninsular Tijuana-Ensenada, que forma parte del Plan Carretero 2025, comenzará este año, de acuerdo con información presentada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva.
La obra en la carretera Transpeninsular Tijuana-Ensenada quedaría lista en aproximadamente cuatro años y consiste en la construcción de un tramo de 24 kilómetros a dos carriles, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que el término «bypass» se refiere a atajos o desvíos en las carreteras. En la Escénica, estaría ubicado en la ruta Jatay-Ensenada y conectaría al puerto con Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y los valles de Guadalupe y Las Palmas, además de que evitaría que el puerto se quedara incomunicado ante cualquier eventualidad.




