publicidad
Baja California

Educación e infraestructura, las claves para la industria de los semiconductores

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 11 de junio. El tener mano de obra calificada y la infraestructura correcta son clave para aquellos estados de la república que quieran atraer nueva inversión de la industria de los semiconductores, aseguraron diversos participantes del “Foro de Colaboración México-Estados Unidos para Semiconductores”, que realizó su segunda edición en Tijuana.

Impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el foro reunió a expertos en la industria, miembros de la academia y representantes gubernamentales de México y Estados Unidos para la creación de lo que han denominado como el “Plan Maestro para el desarrollo de la industria de los semiconductores en México 2024-2030”.

Este plan servirá como una hoja de ruta para el gobierno federal y los gobiernos estatales, en materia de las necesidades de la industria de semiconductores, una de las más importantes a nivel mundial debido a la importancia que tienen estos elementos para el funcionamiento de computadoras.

Según especialistas, actualmente la industria de los semiconductores está valuada en medio trillón de dólares y se espera que se mantenga en crecimiento en los próximos años, con la particularidad de que muchas empresas están a la expectativa de reubicar parte de sus operaciones a países más cercanos a los Estados Unidos para evitar las problemáticas que tuvieron con las líneas de distribución durante la pandemia del COVID-19.

En conferencia de prensa, Enrique Yamuni, presidente de la Canieti a nivel nacional, aseguró que “la línea del tiempo fue ayer, vamos tarde, pero podemos recuperar tiempo. México tiene una oportunidad gigantesca (…) la industria se va a poner donde haya facilidades ahorita”, al ser cuestionado sobre en cuanto tiempo se planea finalizar y ejecutar dicho plan maestro.

El presidente nacional de Canieti tomó como ejemplo la inversión que se realiza actualmente en Phoenix, Arizona para la construcción de un “ecosistema de semiconductores”, donde se están invirtiendo entre 20 y 25 mil millones de dólares, para representar la magnitud de la industria.

Sobre ese mismo punto, el secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold Morales, enfatizó la cantidad de recursos que representan las inversiones de esta industria al decir: “no estamos hablando de una inversión de cinco millones, estamos hablando billones de dólares, lo que cuesta, no se toma de la noche a la mañana, se toman en cuenta muchas cosas”.

Honold Morales enfatizó que las empresas de semiconductores interesadas en la reubicación cuestionan a los gobiernos locales sobre temas como educación, infraestructura eléctrica e hídrica, entre los factores centrales.

Sobre educación, Honold Morales recordó que la actual administración estatal ha abierto 100 becas para maestros que estén interesados en esta industria y así poder seguir implementando programas educativos para quienes estén interesados en participar de estos ecosistemas, así como la colaboración que ya se tiene con instituciones universitarias del estado para conectarlos con empresas para la contratación de personal.

También puede interesarte: Contribuye BC a acelerar industria de semiconductores en México: Secretaría de Economía

Related Posts