Baja California

Dos bancos aún no dan fecha para el pago de la deuda pública: alcaldesa

Por: Juan Pablo Guerra Cuéllar

Tijuana, 15 de enero. Los 2 mil 340 millones de pesos de deuda pública de la ciudad se terminarán de pagar tentativamente en febrero próximo, ya que dos de los tres bancos a los que se les debe no han dado fecha para realizar el cobro, explicó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

Durante su conferencia “tempranera” de este lunes, la presidenta municipal de Tijuana presentó un documento con gráficas en el que explica el proceso que el ayuntamiento de la ciudad debe realizar para solicitar a los bancos la posibilidad de pagar sus créditos antes del periodo establecido en el contrato original.

Bancomer ya nos dio fecha en enero, estamos esperando a que Banorte nos diga cuándo y el más difícil es Banobras debido a los trámites que se tienen que realizar”, detalló la mandataria municipal.

También puede interesarte: Deuda de Tijuana no ha sido pagada, se hicieron convenios con bancos: alcaldesa

Los créditos

Todos los créditos se pidieron entre el 2001 y el 2009, con los contratos establecidos por un periodo de aproximadamente 40 años, explicó la alcaldesa.

Los tres créditos que se pidieron a BBVA y Banorte estaban proyectados para el pago de infraestructura de la ciudad, mientras que el que se tiene con Banobras fue pensado para cuestiones de movilidad de la ciudad.

Sobre la forma en que se pagará la deuda, la alcaldesa detalló que proviene de tres bolsas: una corresponde a las ganancias bancarias por el manejo de recursos, que asciende a 160 millones de pesos; otra por el ahorro de alumbrado público -que regresa la Comisión Federal de Electricidad-, por 269 millones, y mil 561 millones de pesos ahorrados por el Ayuntamiento en 2021 y 2022.

Responsabilidad

“Probablemente este personaje tenía buenas intenciones, pavimentar ciertas calles de la ciudad, y lo hizo, pero fue una mala planeación”, aseguró la alcaldesa al referirse al ex presidente municipal panista Jorge Ramos Hernández (2007-20010), quien adquirió la mayoría de la deuda durante su trienio al frente de Tijuana.

Recordó que el también panista Jesús González Reyes fue el primero en adquirir deuda, pero en la administración de Ramos Hernández creció, y advirtió que de no pagar, para 2040 la deuda crecería a 5 mil millones de pesos.

Sobre si el pago de la deuda se trata de una estrategia política, la mandataria aseguró que “no puedo tener el lujo de una estrategia política, no teniendo al PAN encima, no teniendo a la fiscalía encima (…) ellos tienen interés en que no lo logremos, pues ellos quieren la oportunidad de refinanciación de esa deuda, les duele que no van a tener acceso a un peso de ese dinero que ya estamos pagando”.

También puede interesarte: Asegura alcaldesa que “Tijuana tiene de regreso su libertad financiera”

Related Posts