publicidad
Baja California

Asegura alcaldesa que “Tijuana tiene de regreso su libertad financiera”

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 10 de enero. “Tijuana tiene de regreso su libertad financiera”, aseguró la alcaldesa Monserrat Caballero, al anunciar que el municipio solventará todas las deudas que tiene con instituciones bancarias, una deuda que superaba los 2 mil 290 millones de pesos.

En un evento realizado en la escalinata de Casa de la Cultura Altamira, la primera edil anunció que, debido a medidas de ahorro, el gobierno municipal pudo pagar en su totalidad las deudas que se tenían con diversas instituciones bancarias.

Indicó que la deuda habría crecido a cinco mil millones de pesos de no haber sido saldada en este momento y haber esperado hasta el año 2040, la fecha original pactada para el pago en su totalidad.

De acuerdo a un video reproducido antes de iniciar el evento, el primer préstamo que se venía arrastrando era de la época del panista Jesús González Reyes en el 2001 por 350 millones de pesos y el resto de los préstamos ocurrieron durante la época de Jorge Ramos por más de mil 500 millones de pesos.

“Muchos de ustedes esperaban que diera un mensaje de pleito, un mensaje de confrontación. Lo que menos necesita esta ciudad es confrontación, acciones que sean importantes para la ciudad, para el país. Hoy, habiéndonos encontrado en el primer lugar de deuda en el país, nos encontramos en cero”, celebró la presidenta municipal durante su discurso.

Durante su mensaje también detalló los enfrentamientos políticos en los que ha estado involucrada durante los últimos meses, así como las amenazas contra su persona y las diversas descalificaciones que han dicho en su contra y de su gabinete.

“A este gabinete se le ha señalado por los pesos, por los centavos, por las acusaciones que hoy se verán reflejadas en este resultado. ¿Cómo nos vamos a estar preocupando por 35 millones de pesos cuando estamos devolviéndole al pueblo de Tijuana más de 2 mil 900 millones de pesos?”, aseveró la alcaldesa.

También puede interesarte: Supera Ayuntamiento de Tijuana recaudación estimada de predial

Desglose

“Son cuatro deudas: dos con Bancomer, una con Banorte y una con Banobras”, explicó Raymundo Vega Andrade, tesorero del Ayuntamiento de Tijuana.

De acuerdo con la información presentada por la alcaldesa, los créditos de Bancomer son por mil 600 millones de pesos, el de Banorte era por 750 millones de pesos y el de Banobras por 260 millones de pesos.

“La deuda de Tijuana quedaría en cero, ya no tendríamos ninguna deuda con un banco. ¿Deuda con proveedores? Nosotros vamos al día. Ahorita tenemos lo que tarda el proceso administrativo, a veces que una factura llega mal y se la regresamos a algún proveedor. Podemos tardar un mes, pero deuda escriturada en un contrato no tenemos”, mencionó.

También destacó que no se utilizarán recursos del 2024 para el pago de la deuda, pues aún no ha llegado gran parte de ese presupuesto, “y pues no lo puedo gastar si no lo tengo”.

Además, detalló que lo que estaría ahorrando el Ayuntamiento de Tijuana anualmente por el pago de la deuda (si las tasas de interés se mantuvieran estables) son aproximadamente 450 millones de pesos anuales.

Foto Ayuntamiento de Tijuana

También puede interesarte: Tijuana, el municipio más endeudado de México: CEFP

Related Posts