Disputa entre narcomenudistas dispara la cifra de ejecuciones en Mexicali
Mexicali, 26 de agosto.- Los niveles de violencia en Mexicali van a la alza, ya que en la última semana se han reportado ejecuciones y ataques armados, perpetrados principalmente en la zona Sur de la capital del estado, como lo es la colonia Lomas Altas, en donde grupos de narcomenudistas buscan apoderarse de la “plaza”.
El fin de semana pasado, una persona de sexo masculino fue ejecutado a balazos. Reportes policiales indicaron que el hoy occiso estaba vinculado con el trasiego de inmigrantes indocumentados. También fue vinculado con el Cártel de Sinaloa, célula criminal que busca el control del tráfico de estupefacientes y “pollos” a Estados Unidos.
El 19 de agosto, un automovilista y su acompañante fueron emboscados en las inmediaciones de la colonia Progreso.
A las 4:00 de la tarde del mismo día, una mujer reportó que su esposo fue ejecutado a bordo de su vehículo, el cual se encontraba estacionado en un lote baldío, ubicado frente a una tienda de autoservicios, frente al edificio de la ex delegación Progreso.
Al reporte, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP) arribaron al lugar de los hechos, en donde localizaron un automóvil Toyota Camry, color gris, con placas de California.
Elementos de la DSPM procedieron a revisar el vehículo, en donde tuvieron a la vista una persona sin signos vitales, mientras que su acompañante, quien dijo llamarse Jesús Torres, fue trasladado a un nosocomio de la localidad.
Sobre los responsables, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que huyeron en una camioneta de transporte de paquetería.
Extraoficialmente se informó que la persona ejecutada mantenía una zona de influencia en La Rumorosa y que contaba con un amplio historial delictivo relacionado al tráfico de personas.
Unas horas después, la violencia se transportó al sur de la ciudad, en donde una serie de homicidios se presentaron, aparentemente relacionados entre las disputas de narcomenudistas por el control de la zona, así lo informó el propio director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Lora Torres.
Al día siguiente, el 20 de agosto, entre las calles Ragol y Liesa del Fraccionamiento Villas Lomas Altas, fue localizado el cuerpo de la mujer que falleció a causa de diversos disparos en el rostro.
De acuerdo con el reporte de C4, la mujer fue encontrada sin vida en la banqueta con heridas producidas por arma de fuego en el área de cabeza y rostro. En el lugar fueron localizados 3 cartuchos percutidos, los cuales quedaron en el patio frontal de la casa ubicada en la esquina. La vivienda no contaba con cerco ni número visible.
Horas después, la policía municipal localizó el cuerpo calcinado de un varón sobre la calle Loja en el mismo fraccionamiento.
Se detalló que el cadáver de la persona no contaba con las extremidades superiores. Asimismo, tras realizar una autopsia, el Servicio Médico Forense confirmó que la víctima presentaba lesiones en el cuello, producidas por arma de fuego, así como traumatismo craneoencefálico. Posteriormente, las autoridades confirmaron que los dos homicidios reportados en el mismo fraccionamiento se encontraban relacionados.
Al domingo siguiente, un hombre fue ejecutado poco después de las 10 de la mañana, en la calle Cadaques, entre Laje y Mirabueno, en la colonia Lomas Altas.
Según el reporte de C4, la persona se encontraba de espaldas con una lesión por disparo de arma de fuego, por lo que fue declarado sin vida en el lugar.
Testigos narraron que dos sujetos a bordo de un vehículo Scion color guinda se detuvieron en la avenida Cadaqués y bajaron del vehículo a un hombre de aproximadamente 30 años, a quien, una vez en la vía pública, le dispararon en al menos 3 ocasiones.
El hombre presentó dos impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro y otro más en el cuello. En el lugar encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Al día siguiente continuaron las hostilidades en la misma comunidad, pues alrededor de la 1 de la mañana del lunes 22 de agosto, un hombre resultó herido por disparos de arma de fuego en la avenida Azteca.
Según el informe de las autoridades, los agresores lograron huir de la escena del crimen en una motocicleta.
El hombre lesionado fue identificado como José Ángel de 35 años de edad, quien presentaba heridas en la muñeca del brazo izquierdo y el abdomen, por lo que fueron solicitados servicios médicos.
Detienen a personas con droga
Derivado de la ola de violencia en la zona de Lomas Altas, se han mantenido operativos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en donde intervienen elementos municipales y militares, logrando detener a dos narcomenudistas de la zona.
El primero fue detenido entre las avenidas Monarcas y Sileras. Reportes indicaron que el joven de 21 años intentó evadir a elementos policiacos en una motocicleta, por lo que fue detenido de manera precautoria.
Al revisar sus pertenencias localizaron un una mochila un total de trece envoltorios de droga, que aparentemente se trataría de marihuana, así como un cartucho de extracto de marihuana líquida.
El joven fue puesto a disposición de la autoridad federal.
El martes 24 de agosto, agentes del GOE detuvieron a una persona que se encontraba haciendo sus necesidades fisiológicas en vía pública, quien portaba 3 envoltorios con marihuana.
La persona identificada como Jesús “N” de 33 años de edad fue turnada a la Fiscalía Federal.
Atacan estación de Lomas altas
La escalada de violencia no terminó con las ejecuciones, ya que en un extraño atentado, dos personas intentaron ingresar a la estación de policías ubicada en la misma colonia Lomas Altas.
Los hechos se presentaron el miércoles 25 de agosto, alrededor de las 2 de la mañana. Hasta el momento se desconoce cuál fue el móvil; sin embargo, los agresores lograron romper la puerta para ingresar a la estación.
Un oficial dentro de las instalaciones pudo detener a los agresores y fue hasta que amagó con sacar su arma de fuego que finalmente desistieron de ingresar y huyeron en un vehículo marca Toyota Corolla blanco modelo 1997, sin placas.
Los dos sujetos portaban guantes y pañuelos que cubrían su rostro, por lo que no pudieron ser identificados.
«El móvil es muy amplio, pudiera ser desde una simple motivación de causar algún daño o molestia, hasta una agresión hacia el compañero», dijo Lora Torres.
El pedido de auxilio del agente duró más de 5 minutos, ya que existe un problema de telecomunicaciones desde hace varios días en los servidores de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.