publicidad
Baja California

Disparos al aire, una tradición peligrosa; muestra que la población está armada

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 30 de diciembre.- Los festejos o rituales de disparos de arma al aire por año nuevo para algunas personas es una “tradición”, pero es una actividad que puede matar y sinónimo de que la población está armada, advirtió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González.

“Al hacer disparos al aire como un intento o una situación de festejo, es algo muy irresponsable porque esos proyectiles van a caer y hay muchas probabilidades de que caigan -como lo hemos visto en otros años- en persona y generan daños a gente que nada tiene que ver con esos disparos. Hacemos de manera reiterada el llamado de no realizar disparos al aire en este fin de año”, dijo el titular de Seguridad de Tijuana.

Pese a la insistencia de las autoridades de que existe cero tolerancia con detonaciones de arma de fuego -que se registran con mayor recurrencia en los primeros minutos de año nuevo en Tijuana-, es difícil de actuar para las autoridades, y es que esta actividad de disparos la realizan dentro de viviendas y en propiedad privada.

No vaya a ser que una bala perdida les llegue

“La consecuencia de los disparos al aire es hacer la intervención y si encontramos a la persona y el arma de fuego ponerla a disposición de la autoridad correspondiente. No tuvimos detenidas personas por disparos al aire”, señaló Fernando Sánchez.

Cada año nuevo, en la periferia de Tijuana señalan que las detonaciones de armas de fuego se prolongan por varios minutos como un ‘ritual’ para recibir el año, así lo indica Deborah Rodríguez, quien vive en Terrazas del Valle.

“Solo se escuchan muchas balas; a veces meto a mis niños adentro de la casa, no vaya a ser que una bala perdida les llegue, pero es que la gente aquí está armada, las sacan como un rito para iniciar el año. En esta colonia a cada rato se escucha que matan gente con pistolas, pues en año nuevo se escucha una balacera”, dijo la señora Deborah.

El último registro de herido por bala perdida en año nuevo se registró el 1 de enero del 2020 cuando una mujer resultó lesionada en la calle Ramírez, colonia El Progreso.

La mujer estaba parada en el patio de su casa sintió un golpe en el área del glúteo derecho y se percató de una lesión ocasionada por proyectil de arma de fuego, por fortuna no causó daños mayores en su salud, pero no se dio con los responsables.

Armas de fuego ilegales, en 6 de cada 10 asesinatos

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana aceptó que existe armamento ilegal en la ciudad, pues el 60 por ciento de los homicidios que se registra en la ciudad, se realizan con armas de fuego ilegales.

“Es lamentable que en las estadísticas vemos que, en los homicidios, el 60 por ciento de los homicidios se realizan a través de armas de fuego, es una situación que tenemos en toda la franja fronteriza de nuestro país porque sabemos que el 95 por ciento de las armas que se encuentran en nuestro país son de procedencia norteamericana, hay ese flujo de armas en nuestra ciudad”.

Los delitos de portación y uso de armas de fuego son considerados graves, por lo que los detenidos son consignados a la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no hay detenidos por la dificultad legal de actuar de las corporaciones policiacas que se realiza dentro de viviendas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que para este fin de año se desplegarán más de 300 elementos de la policía municipal para salvaguardar a los tijuanenses; los principales reportes que atienden son por detonaciones de arma al aire, quema de cohetes y conducir en estado de ebriedad.

Información relacionada

Related Posts