Diputados rechazan cuenta pública de Monserrat Caballero
Mexicali, 10 de octubre. Por diversas irregularidades, la cuenta pública del Ayuntamiento de Tijuana del 2022 fue rechazada por diputados locales y pidieron que se pida una investigación penal por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El dictamen 121 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público fue aprobado por unanimidad por parte del Congreso de Baja California..
La cuenta rechazada presenta diversas irregularidades en pagos de servicios por 400 millones de pesos y cobros menores a lo que corresponde en 113 claves catastrales que representan 10 millones 837 mil pesos.
En 20 casos se hicieron cobros de menos en el Programa FastLane, cuya afectación fue de 121 mil 114 pesos.
También puede interesarte: Amplían horarios de Fast Lane para estudiantes y turistas médicos
En otros 162 casos también se realizó un cobro menor, resultando en un daño patrimonial por 476 mil 301 pesos.
La presidenta de la comisión, Alejandra Ang Hernández, dijo que durante el análisis del dictamen no se presentaron la ex presidenta municipal, Monserrat Caballero, ni el ex tesorero municipal, Luis Miguel Ramírez Flores.
El legislador Jorge Ramos Hernández dijo que las irregularidades ameritan una carpeta de investigación penal.
La congresista Angélica Peñaloza dijo que es una pena ajena la cuenta de la exalcaldesa, pero que no están para tapar nada como antes se hacía.
La diputada Yohana Hinojosa Gilvaja dijo que esta decisión no es parte de una “cacería de brujas” contra Caballero, sino un tema de justicia social.