Detectan fentanilo en 30% de cuerpos que ingresan a Semefo
Mexicali, 11 de noviembre. El director del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, informó que 30 por ciento de los cadáveres a los que realizan autopsias y exámenes toxicológicos presentan rastros de consumo de fentanilo.
El Semefo atiendo cualquier fallecimiento violento, desde homicidios, accidentes vehiculares y otras muertes en donde un médico no pudo constatar la causa de muerte.
El titular del Semefo afirmó que, de todos los cuerpos a los que les realiza la autopsia, el 50 por ciento presentan rastros de drogas.
González Vaca informó que durante el mes de diciembre el número de personas que ingresan al Semefo incrementa.
“Es multifactorial. Sí va relacionado a veces con accidentes automovilísticos, sobre todo en carretera, fines de semana, es cuando tenemos una mayor cantidad de ingresos”, expuso.
Indicó que tipificar algún delito es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Independientemente por el motivo que ingresan, el estudio de alcohol y drogas lo estamos haciendo parejo, e incluye el tema del fentanilo. Al día de hoy más o menos el 30 por ciento de todos los ingresos salen positivo a fentanilo”, explicó.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en la Unión Americana.
Hombre muerto en canal tenía epilepsia
González Vaca fue cuestionado sobre la muerte de un supuesto guardia de seguridad que falleció ahogado en un canal ubicado dentro de la mancha urbana.
El médico afirmó que la persona ya fue identificada, padecía epilepsia y la causa de muerte fue asfixia por sumersión, sin presentar huellas de violencia.