publicidad
Baja California

Amenazan a activista para que detenga búsqueda donde han hallado 11 cuerpos

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de febrero. La representante del colectivo Buscando a Tolano, Bárbara Martínez, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar que ha recibido mensajes que le advierten que habrá consecuencias si continúa con sus labores de búsqueda en Delicias III, donde han sido hallados 11 cadáveres en lo que va del mes.

Después de recibir una llamada anónima que indicaba que en un punto de Delicias III había una fosa con 20 cuerpos, el colectivo acudió entre el 3 y el 5 de febrero, días en que encontraron restos pertenecientes a 10 personas.

Martínez señaló que a raíz de esos hechos comenzó a recibir mensajes con amenazas, exigiéndole que dejara de acudir a Delicias; esto ocurrió a menos de una semana de que la también activista de Tecate Angelita León fuera asesinada en su negocio, y que colectivos de búsqueda pidieran que no se desvíe la investigación y señalaran que no se trató de un feminicidio.

Bárbara Martínez dijo que la primera amenaza la recibió “el día sábado, diciéndome que ya sabían dónde yo me encontraba y que me iban a chingar por metiche”, y agregó que el lunes 12 de febrero otras personas estuvieron en el área sacando otro cuerpo y ella recibió dos amenazas más, al parecer porque los remitentes creían que estaba también en Delicias III.

«No entiendes, ya valiste»…

“Perra, andas en Delicias, no entiendes, ya valiste (…) los cuerpos que sacaste no tenían que salir. Ábrete, pero ya de aquí de Delicias. Estás en la mira”, fue uno de los mensajes que llegó al celular de Martínez.  

Indicó que en otras ocasiones ya había recibido amenazas, pero no las había denunciado ante las autoridades, pero decidió acudir en esta ocasión porque considera que ahora son mucho más directas.

También puede interesarte: Asesinan a buscadora de desaparecidos en Tecate; activistas repudian el crimen

Bárbara Martínez dijo que incluso le han comentado que tienen fotos de ella, una fue tomada dentro de la propia Unidad de Homicidios Dolosos de la FGE, a donde ella acudió para acompañar a una familia que busca identificar uno de los cadáveres encontrados.

Respecto a la posibilidad de que esté siendo seguida, consideró que no es así y sospecha que la fotografía le fue tomada por una familia que aparentemente quería reconocer uno de los cuerpos. A estas personas se las topó en el Servicio Médico Forense (Semefo) y luego en Homicidios Dolosos, donde Martínez vio que uno de ellos apuntó con un celular en su dirección.

“Yo pensé que en ese momento estaba mandando algún mensaje, pero efectivamente yo creo que fue la persona más bien que mandó la foto. No que me anduvieran siguiendo, si no yo creo que fue esa persona quien mandó esa foto mía porque ya después la familia de ese cuerpo encontrado ya no fue al día siguiente a seguir los trámites para que se lo liberaran”, externó.

Mencionó que, en general, a todos los colectivos de búsqueda en Tijuana los han dejado sin seguridad. Relató que en la época en que Juan Manuel León Martínez era el comisionado estatal de búsqueda de personas un convoy con elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y FGE los acompañaba en sus jornadas, pero ahora sólo les proporcionan un vehículo de vigilancia.

“Las amenazas me preocupan, pero no tengo miedo y no me voy a detener. Sí me preocupa este tema porque ya lo siento más personal y directo, pero sobre todo por las familias que estamos apoyando, no quiero que salgan afectadas”, manifestó.

Related Posts