Detectan en Mexicali licencias de conducir falsas en trámites vehiculares
Mexicali, 26 de abril. Personal de Recaudación de Rentas en Mexicali ha detectado tres licencias de conducir falsas presentadas por automovilistas que realizaban algún trámite, informó el titular del área, Juan Ramón López Naranjo, quien descartó que los documentos se hubieran tramitado en sus instalaciones.
En la sesión de pleno del pasado 13 de abril, el diputado panista Diego Echavarría Ibarra presentó un punto de acuerdo para combatir la venta de licencias de conducir falsas en redes sociales.
Recientemente en Tijuana se detuvo a una persona que se dedicaba a la venta de licencias en Facebook; al momento del arresto llevaba unos cinco documentos y diversos instrumentos para su elaboración, informó el secretario estatal de Seguridad Pública, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
En la tribuna el diputado evidenció la facilidad con la que usuarios de redes sociales acceden a páginas donde venden las licencias de conducir apócrifas. Presentó una simulación que realizó su equipo de trabajo como un usuario simulado y contactó a personas que se dedican a la venta de licencias falsas.
También puede interesarte: Pide congreso intervención de FGE contra red de venta de licencias de conducir apócrifas
Echavarría Ibarra mostró dos licencias falsas, una emitida en febrero de este año con la supuesta firma del ex secretario de Hacienda Estatal Rodolfo Castro -en la administración de Jaime Bonilla Valdez-, quien renunció a su cargo para sumarse a la campaña de Alfonso Durazo Montaño en Sonora, y sigue en investigación en Baja California por el caso del proyecto de la Fotovoltaica.
En su intervención, el legislador mexicalense pidió una investigación de parte del fiscal general Ricardo Carpio Sánchez y del secretario de Hacienda Marco Moreno Mexia; señaló que debe averiguarse una posible colusión de empleados de Recaudación de Rentas.
Esperan resultados de investigación para saber si hay personal involucrado
Al respecto, el director de Recaudación de Rentas, Juan Ramón López Naranjo dijo que han contabilizado tres casos y que están pendientes de las investigaciones que se iniciaron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario estatal advirtió que no se justifica que la gente recurra a tramitar documentos apócrifos, toda vez que las oficinas públicas prestan un servicio accesible a los ciudadanos.
«Hacemos un llamado a los ciudadanos a que se acerquen a las áreas de Recaudación de Rentas del Estado, que no se dejen engañar», remarcó.
Sobre el posible involucramiento de empleados, López Naranjo respondió que hasta la fecha no le han notificado por parte de la Fiscalía Estatal si hay personal que participe en este tipo de ilícitos.
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado dijo que han atendido denuncias sobre documentos apócrifos como licencias de conducir.
Mencionó que sobre los empleados de Recaudación y su posible involucramiento es un tema que revisan con la Fiscalía General del Estado (FGE).