Destaca Abdiel Gutiérrez importancia de prevenir la violencia contra la mujer
Tijuana, 8 de septiembre. El alcalde de la ciudad, Abdiel Gutiérrez Coronado, destacó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones institucionales encaminadas a promover la igualdad y prevenir las violencias contra las mujeres, durante una sesión de Capacitación para Altos Mandos sobre la Ley Dariela, Estrategia Género y Programa de Capacitación.
La sesión, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se llevó a cabo para fortalecer la coordinación institucional y avanzar en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, de acuerdo con información del Ayuntamiento de Tijuana, difundida en un comunicado de prensa.
La mandataria estatal señaló que la capacitación de los altos mandos no debe entenderse únicamente como el cumplimiento de una obligación legal, sino como una herramienta para prevenir la violencia, evitar la revictimización y contribuir a salvar vidas, indicó el boletín.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres de Baja California, Rebecca Vega Arriola, señaló que la prevención y atención de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad compartida entre todas las instituciones, los distintos órdenes de gobierno y la sociedad.
También puede interesarte: Diputada de BC señala limitaciones de la Ley Daryela en el ámbito federal y en Poder Judicial
El programa abordó el contexto en el que surge la Ley Daryela, la Estrategia Género, el programa de capacitación, así como la implementación de la legislación y el Plan de Formación Institucional. Los contenidos fueron impartidos por la asesora de la Secretaría de las Mujeres, Rebeca Maltos Garza, y la titular de la Unidad de Formación en Perspectiva de Género, Brianda Elena Trevizo Sánchez.
La conocida como Ley Daryela, impulsada por la diputada local Michel Sánchez Allende, surgió a raíz del feminicidio de Daryela Rocha, de 24 años, en 2023, cometido por su expareja, Honorio «N», de 70 años, con quien mantuvo una relación de media década.
Daryela Valdez Rocha, quien residía en la colonia González Ortega de Mexicali, había denunciado al hombre en varias ocasiones, pero no se le proporcionó seguridad, y finalmente el sujeto le quitó la vida con más de 30 lesiones con un arma punzocortante, la cual intentó ocultar al arrojarla a un techo vecino.
También puede interesarte: Norma Bustamante ofrece disculpa a familia de Daryela Valdez por su muerte
A raíz de los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió recomendaciones a la Fiscalía General del Estado y a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por las omisiones comprobadas.
La Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres para el estado de Baja California, aprobada en 2025, obliga a servidores públicos de las distintas instancias gubernamentales a capacitarse en la materia.
A la capacitación de este martes asistieron 34 altos mandos de dependencias centralizadas, paraestatales y organismos autónomos, así como a alcaldesas y alcaldes de Baja California.




