Desconfían por plazo para salida de Constellation; temen acuerdos para que se quede
Mexicali, 23 de marzo. Integrantes de colectivos en defensa del agua están inconformes con el nuevo plazo que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el retiro definitivo de la planta Constellation Brands de Mexicali.
El pasado 18 de marzo se cumplieron dos años de iniciado el proceso de salida ordenada de la planta cervecera, en cumplimiento del resultado de la consulta popular en que mexicalenses votaron mayoritariamente en contra de su instalación, ante el impacto en el consumo de agua.
Temen que hayan nuevos acuerdos con la Federación
El abogado y activista Armando Salinas, quien participó en una reunión de seguimiento, dijo que la duda que tienen es si existen nuevos acuerdos entre la autoridad federal y la empresa para que sí opere.
Preguntó si se respetará la voluntad del 76 por ciento de la población que votó para que la planta no se instalara.
Armando Salinas propuso que el predio donde sigue instalada parte de la infraestructura de la empresa, que tiene una extensión de 500 hectáreas, sea expropiado por causa de utilidad pública.
También puede interesarte: Semarnat verificará desmantelamiento de Constellation Brands en Mexicali
Filiberto Sánchez, también de los colectivos en defensa del agua, dijo que si bien es cierto las autoridades aseguran que no quedará ni un tornillo de la planta, hay desconfianza.
«¿Por qué seis meses?, si se cumple este plazo y no desmantelan la planta nos vamos a volver a plantar frente a las instalaciones», advirtió.
Dos meses se convirtieron en medio año
El integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua, Iván Martínez Zazueta, dijo que la empresa ya había presentado un reporte sobre el desmantelamiento, pero no era preciso toda vez que la empresa tiene instalada infraestructura mayor todavía.
«Tienen muchos equipos por retirar, la Semarnat les pidió el retiro, había un plazo de dos meses y ahora se extendió seis meses», refirió.
El activista dijo que se autorizó una verificación por parte de un experto en la materia, mismo que acudirá cada dos meses durante el medio año que se dieron de plazo.
Una artimaña más para quedarse, acusan
Para el activista Rigoberto Campos, el tema de los seis meses es una artimaña más de la empresa para quedarse.
«De manera unilateral acordaron el plazo, es una medida dilatoria«, refirió.
También puede interesarte: Conagua no entregará ninguna concesión a Constellation para su operación en Veracruz
El máximo atractivo para la cervecera sigue siendo el Valle de Mexicali, dijo, donde querían apoderarse de ocho pozos agrícolas del Valle de Mexicali.
Conagua, en omisión; no ha cancelado permisos
«Conagua está cayendo en una omisión por el tema de los permisos de agua de riego, toda vez que no los ha cancelado, tienen el agua de 360 hectáreas«, cuestionó.
Aracely Piña consideró que se están incumpliendo con los acuerdos; afirmó que ahorita son seis meses y después le van a dar un año y «así se la van a llevar«.
«Constellation Brands ya debe cumplir con su retiro porque así lo votaron los ciudadanos y hubo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador», refirió.