Baja California

Conagua no entregará ninguna concesión a Constellation para su operación en Veracruz

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 5 de agosto. La cervecera Constellation Brands no recibió ninguna concesión nueva para la extracción de agua en Veracruz y su operación, donde se establecerá luego de que una consulta popular rechazó su instalación en Mexicali.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que autorizó «la transmisión de títulos existentes de volúmenes de agua subterránea de concesiones otorgadas en el pasado a usuarios agrícolas y que no estaban en uso».

Aseguró que de esa forma no hay afectación a la disponibilidad de aguas subterráneas ya que no se incrementa el volumen de extracción vigente a la fecha en el acuífero Costera de Veracruz.

Los estudios técnicos realizados por la Conagua indican que el flujo subterráneo en este acuífero «no ha sufrido alteraciones por los aprovechamientos existentes a la fecha», dijo y mencionó que en la mayor parte «los niveles del agua subterránea no presentan cambios significativos en su posición; incluso, en algunas regiones hay recuperaciones».

Resaltó que «el acuífero tiene la capacidad suficiente para atender los usos que se tienen registrados en los títulos de concesión, incluidos los transmitidos recientemente, ya que estos estaban previamente contabilizados y analizados en los estudios técnicos».

También puede interesarte: «Cedan agua», insta AMLO a cerveceras y refresqueras en Nuevo León

No pueden entregarse nuevos permisos.

La Comisión Nacional del Agua recordó que según el acuerdo publicado el 17 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, no pueden otorgarse nuevas concesiones ni incrementar los niveles de extracción del acuífero Costera de Veracruz.

«En apego a lo que establece el artículo 33 de la Ley de Aguas Nacionales, las transmisiones, por un volumen total de 3.4 millones de metros cúbicos al año, se realizaron del uso agrícola al industrial, y se llevaron a cabo con previo acuerdo, consenso y coordinación con los agricultores de la zona», expuso en el comunicado.

La precipitación media anual en el acuífero varía de mil 79 a mil  750 milímetros, lo que significa que en la zona se tienen cantidades importantes de agua pluvial, que permiten la recarga del acuífero, argumentó.

Mexicali le dijo «no» a la cervecera

En marzo de 2020, durante una consulta pública impulsada por el gobierno federal, la mayoría de mexicalenses que participaron en el ejercicio dijeron no a la instalación de la planta, por las afectaciones al agua disponible en esta región.

Actualmente la planta está en vías de desmontar las instalaciones que alcanzaron a colocar en el Valle de Mexicali para trasladarse a Veracruz.

Al momento de comprometerse a realizar la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo se permitiría instalar esa clase de industrias en lugares donde no hay problemas de sequía.

También puede interesarte: Conagua no dará más concesiones a la industria en el norte del país 

Related Posts