Baja California

Descartan pleito vecinal en caso de Margarito; con Lourdes no hay línea sólida

Por: Cristian Torres

Mexicali, 26 de enero.- El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló que en el caso de la investigación por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue descartada la línea de investigación relacionada con el “pleito entre vecinos” y la línea va más encaminada al tema de crimen organizado.

El fiscal indicó que se tiene la información sobre las mantas que aparecieron en la ciudad de Tijuana en donde se vincula el homicidio del fotoperiodista a un integrante del crimen organizado, sin embargo, dijo que se encuentran desarrollando acciones de inteligencia grupales ya que se formó un grupo multidisciplinario.

Sin línea sólida en el homicidio de Lourdes

Carpio señaló que hasta el momento no se cuenta con una línea sólida que pudiera señalar que el homicidio de Lourdes Maldonado se encuentra relacionado a su profesión, aunque aún no se ha descartado.

En el caso del pleito laboral que mantenía con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, indicó que hasta el momento no se tiene ninguna evidencia que lo vincule al homicidio de la periodista.

Esto pese a que la misma Maldonado acudió en marzo del 2019 a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde denunció que temía por su vida por el pleito laboral que mantenía con el ex gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez; razón por la cual se encontraba bajo el mecanismo de protección de periodistas.

Ante esto, Carpio reconoció que es un dato importante para tomarse en cuenta en la investigación.

“Si en algún momento dado tendríamos que platicar con la persona en cuestión o con cualquier otra lo haríamos, Bonilla o quien sea”, indicó luego de rehuir señalar el nombre del ex mandatario.

Fiscal no descarta relación entre el homicidio de Margarito y Lourdes

El fiscal expuso que la balística de ambos homicidios no coinciden, pero no descartó que pudieran estar relacionados ya que se trata de un modus operandi muy similar entre ellos.

Expuso que en la ejecución de Maldonado no se encontró el casquillo, por lo que “alguien” pudo recogerlo, incluyendo los primeros respondientes al hecho.

Fiscalía especial

Finalmente, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que se llegó un acuerdo con la Fiscalía General del Estado para la creación de una fiscalía especial que combata los delitos en contra de periodistas, la cual contará con los elementos humanos y técnicos para su operación.

En el encargo se nombró a Atalo Machado Yepez, quien supuestamente tiene gran experiencia trabajando con grupos de la sociedad civil.

Adskeeeper

Related Posts