Baja California

Desalojo de campo de béisbol divide opiniones en Playas de Tijuana

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 26 de octubre.- Opiniones divididas entre los residentes de Playas de Tijuana dejó el desalojo de la Liga de Béisbol El buen vecino. Para la parte afectada lo consideran arbitrario y en contra parte algunos residentes apoyaron el decreto exprés emitido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez para expropiar los predios, siempre y cuando sea un área recreativa y deportiva. 

El presidente de la Liga de Béisbol de Playas, Abel Bojórquez, aseguró que el gobierno de Bonilla Valdez emitió un decreto de expropiación exprés, ya que fue publicado este 25 de octubre para ejercerse de manera inmediata (a cinco días de que termine la administración estatal). 

“Es una arbitrariedad lo que está haciendo el gobierno del Estado, impidiendo el deporte (…) Había un decreto de expropiación hace 15 días y nosotros metimos el amparo, y llegan ellos (el Gobierno del Estado) con otro decreto de expropiación emitido el día de ayer y lo ejecutan hoy a las 6 de la mañana, me lo mostraron cuando abrieron los candados”, afirmó Bojórquez. 

El presidente de la Liga aseguró que la asociación está amparada contra otros dos decretos emitidos por el gobierno estatal. Un juez determinó que se suspendía cualquier acto hasta en tanto se desarrollara el proceso legal y ante el desalojo realizado este martes el presidente buscará recurrir ante un juez federal. 

“Ahora hay que respaldarnos ante los juzgados federales y lo que se tenga que hacer y el juez le dé a quien le tenga que dar la razón”, aseveró Bojórquez. 

La zona era más que un espacio deportivo, era sustento de algunos residentes

El campo deportivo era un sustento económico para Juan Carlos Osuna y Jesús Alberto Mendívil Avilés, quienes consideran que el gobierno debe de actuar conforme al derecho, pero desconocen cuál será su destino después de 20 años de trabajar en el lugar. 

“Aquí trabajábamos nosotros de ampáyer, nos quitaron el sustento de la boca, aquí teníamos trabajando 24 años de ampáyeres de beisbol, nunca había sucedido esta cosa en ningún campo de 33 años que tengo trabajando como ampáyer”, dijo Mendívil Avilés.

El predio en disputa se convirtió en un hogar para don Lucio, vivió en el lugar 10 años, le prestaban una pequeña chocita, a cambio de ello se encargaba la seguridad y de la limpieza los campos deportivos, de un momento a otro perdió lo que consideraba su casa. Hoy don Lucio está en busca de un lugar para vivir. 

“Estoy viendo haber donde me voy a vivir, le trabajo a una licenciada, le hago trabajo en una casa, voy a haber si puedo quedarme ahí”, dijo.

Hay residentes que están de acuerdo con la expropiación de Bonilla Valdez

No obstante, existen residentes del lugar que apoyan el desalojo de los campos deportivos y todo el predio, dicen que consideran que deben de continuar como un área deportiva y que no se le cambie el uso de suelo, confía en las acciones del gobierno. Así lo señaló Pompilio Ramírez Reyes, coordinador Grupo Madrugadores, quien se acercó a los campos deportivos para dar su opinión. 

Sí estamos en el desalojo de todo el predio, siempre y cuando se le siguieran conservando las áreas deportivas, los dos campos de béisbol. En lo que no estamos de acuerdo es que se le dé el cambio de uso de suelo de la parte de donde está Paseo de Playas y de la parte de donde esta Paseo Ensenada”, señaló.  

Pero en ambas partes coinciden que de la expropiación no se conoce a qué intereses obedece, ya que el decreto se realizó al final de la administración estatal.

Este es el segundo decreto de expropiación que busca tomar posesión de la manzana 53, ubicada en el corazón de Playas de Tijuana, en los últimos días de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Información relacionada:

Entradas relacionadas