Denuncian explotación de animales silvestres en Fiestas del Sol
Mexicali, 2 de octubre. El colectivo Abogados Animalistas México presentó diversas denuncias contra quien resulte responsable por la exhibición y explotación de animales silvestres en las Fiestas del Sol, en Mexicali.
De acuerdo con la organización, entre los ejemplares exhibidos se encuentra un león africano, además de otras especies, que fueron sometidos a ruido, contacto directo con visitantes, condiciones inadecuadas y altos niveles de estrés, lo que constituye una violación a las leyes vigentes en materia de bienestar animal.
Las Fiestas del Sol iniciaron el domingo 28 de septiembre y en redes sociales se denunció la exhibición de animales, incluido un león.
Dos días después, el león fue retirado de la feria tras recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La agrupación señaló que estas prácticas contravienen el artículo 7 de la Constitución de Baja California, que reconoce a los animales como seres sintientes sujetos de especial protección, así como la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Protección para los Animales en el Estado.
Además, advirtieron que representan un riesgo para la seguridad pública.
El colectivo cuestionó que se haya recomendado únicamente el retiro del león, sin pronunciarse sobre los demás animales, que —aseguran— sufren las mismas afectaciones.
También puede interesarte: Caballos ya no jalarán calandrias en Ensenada: entregan 10 carruajes eléctricos
La organización exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) estatal, a la Profepa y al síndico de Mexicali, Óscar Vega Marín lo siguiente:
- La inspección inmediata del recinto ferial.
- La investigación y sanción a los responsables.
- El aseguramiento precautorio de los ejemplares.
- La implementación de garantías de no repetición.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía a alzar la voz contra la normalización de la crueldad animal, recordando que “los animales no son atracciones, son seres con derecho a vivir libres de violencia y explotación”.