Denuncian a Bonilla por «denuestos y calumnias» contra Ávila Olmeda
Mexicali, 24 de agosto. El ex gobernador de Baja California (2019-2021) Jaime Bonilla Valdez fue denunciado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por «denostar y calumniar» a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La queja fue interpuesta por el abogado Francisco Javier Tenorio Andújar, representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
En el documento, Tenorio Andújar refiere que Bonilla Valdez violó de manera grave los principios ideológicos del instituto político al publicar el pasado 17 de agosto un video en el que acusa a Ávila Olmeda y al fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio, de tener vínculos con grupos del crimen organizado.
«La pretensión radica en que se castigue al denunciado con la cancelación de su registro como protagonista del cambio verdadero o alguna otra medida ejemplar que lo persuada de seguir calumniando a los integrantes de Morena», señala en el escrito.
También puede interesarte: Bonilla se «excede»: AMLO
Lo acusan de violencia política de género
Afirmó que las manifestaciones del actual senador son falsas y carecen de sustento, y tienen «el propósito de dañar la imagen de una compañera y al partido mismo al que pertenecemos».
Javier Tenorio agrega que varias de las aseveraciones de Jaime Bonilla vulneran «en su totalidad» lo estipulado en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Como prueba, expone que «el denunciado afirma que quien gobierna en el estado es su marido y no ella, situación que ha quedado plasmada en una sesión del Congreso de la Unión.
«En razón de lo señalado, se reitera a la autoridad atienda el daño provocado a la suscrita, dado que las opiniones vertidas en razón de su persona atentan contra el ejercicio de sus derechos político-electorales y atienden a estigmas y estereotipos negativos en función del género femenino al que pertenece, y exceden los límites de la libertad de expresión, ya que atacan directamente la moral, la honra y el honor de Marina del Pilar Ávila», recalca.