Delegada de IMSS en BC se reúne con mujer en huelga de hambre
Mexicali, 4 de abril. Luego de 35 días en huelga de hambre, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California atendió a Marisela Barboza, quien exige justicia y una investigación administrativa y penal por la negligencia médica que provocó la muerte de su hermano en un hospital de Mexicali.
“Mi miedo es que su muerte quede impune”, advierte en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La delegada Desirée Sagarnaga se trasladó de su oficina a la entrada del nosocomio donde Marisela mantiene su ayuno de protesta desde el 29 de febrero.
Ante la petición de la huelguista, Sagarnaga se comprometió a hacerle llegar de manera directa su carta al presidente López Obrador donde se expone el caso de José Barboza Trujillo, un mexicalense de 47 años de edad que trabajaba en el almacén de una empresa de San Luis Río Colorado, Sonora.
En el documento, narra el viacrucis que sufrió su hermano, el cual inició en junio de 2019 hasta su muerte en 2021.
En el IMSS jamás lo operaron, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación porque se violaron derechos fundamentales a la salud, la vida y a la información, además que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación, pero desde 2023 le dio a conocer que pediría su intervención a un especialista para que se integrara a la averiguación, pero un año después “no lo ha encontrado”.
También alertó al presidente de México sobre las carencias del IMSS y a pesar del pago puntual de trabajadores y de los patrones, deben cubrir medicamentos, tomografías, radiografías y hasta estudios de sangre cuando requieren cirugías.
Los pacientes deben pagar por fuera y adquirir deudas porque el IMSS programa operaciones mucho tiempo después e incluso cuando se agravan las enfermedades de los derechohabientes.
“Mi hermano tuvo que pagar su último estudio, pues el IMSS lo programó para finales de mayo de 2021 y él falleció el 16 de ese mes. Lo pagó porque quería vivir y saber de su situación de salud”, enfatiza en la carta en la que pide más especialistas para una mejor atención.
En entrevista, Marisela Barboza confirmó el contenido de la carta y dijo que también pidió que se construya el hospital nivel 2 en San Luis Río Colorado, Sonora, al que se comprometió López Obrador, pero a decir de la delegada del IMSS se edificará en 2025.
“Sólo le pido que le encargue a Claudia Sheinbaum que no abandone el proyecto porque nosotros como ciudadanos tenemos una vida difícil pues somos pobres y la mayor felicidad que tenemos es nuestra familia”, apuntó en la misiva que se envió también a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república; a Martha Yuriria Rodríguez, comisionada nacional de Víctimas; a Zoé Robledo, director General del IMSS; y a su delegada en Baja California.
Esta mujer que está en huelga de hambre desde el 29 de febrero escribió que esperará la respuesta presidencial afuera del hospital del IMSS en Mexicali, por lo que apeló a su humanismo para que la FGR avance en el expediente.
“Sólo deseo que sea sólo Dios quien decida sobre la vida y la muerte y no por la falta de recursos o de atención oportuna del IMSS”, expresó.