Dejan morir a reo en El Hongo; los médicos «diagnosticaron» que «fingía» sus males
Mexicali, 25 de enero. Un interno del Centro de Reinserción Social El Hongo de Tecate que durante meses sufrió de vómitos, dolor de cabeza, fatiga y mareo, falleció unos días después de que el médico adscrito al penal determinó que estaba «clínicamente sano», y tras afirmar que había una «probabilidad muy alta» de que estuviera simulando sus padecimientos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió una recomendación dirigida a las autoridades penitenciarias en la que expone que la víctima, cuya identidad mantiene en reserva, solo recibió medicamentos para el dolor, y en lugar de proporcionarle atención médica urgente, ante «el rápido deterioro» que presentaba y sus condiciones de salud, ese mismo día el médico lo declaró «clínicamente sano».
La muerte ocurrió el 7 de julio de 2018, dos meses después de que la esposa del interno presentó una queja ante la Cedhbc porque no le proporcionaban atención médica.
Según la necropsia, el hombre falleció por «anoxemia por broncoaspiración secundaria y tromboembolia pulmonar»; el cuerpo presentaba «múltiples equimosis» (moretones) y una herida con un punto de sutura en la ceja derecha «no reciente».
La Recomendación 11/2023, emitida este 24 de enero, indica que el 7 de mayo de 2018 inició una queja cuando la esposa del interno pidió su intervención debido a que no le proporcionaban atención médica. El día siguiente el hombre acudió al área médica de El Hongo y el 9 de mayo lo trasladaron al Hospital General de Tijuana, pero ese mismo día lo dieron de alta.
También puede interesarte: Conato de motín en penal de El Hongo; se encuentra en paz: Cesispe
El 16 de mayo el interno de El Hongo dijo a la Cedhbc que solo le proporcionaban medicamentos para el dolor, para tratar los dolores de cabeza, vómito y mareos que padecía desde meses atrás, y casi un mes después, el 16 de junio, el doctor adscrito al penal anotó en una nota médica que había «una probabilidad muy alta» de que la víctima estuviera «simulando sus padecimientos».
Pasaron varias semanas más, y ante el «rápido deterioro» del interno, el 3 de julio la Comisión de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que se le atendiera, pero ese mismo día el médico lo declaró «clínicamente sano», pero cuatro días después falleció.
La Cedhbc determinó que se vulneraron los derechos a la salud, a la integridad personal y a la vida del interno, por la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno, por lo que recomendó a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario que localice a la madre y esposa de la víctima para proporcionarles atención psicológica y psiquiatra «que requieran».
Además, recomienda «brindar apoyo y asistencia para que tengan acceso al Registro Estatal de Víctimas, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, a fin de que se les brinden los servicios necesarios para reparar de manera integral el daño», e implementar una mesa de trabajo para la elaboración de un protocolo o norma técnica que establezca un mecanismo de atención, seguimiento y supervisión de las medidas cautelares emitidas por la Cehbc.
También publicar la Recomendación 11/2023 en el portal institucional hasta su total cumplimiento, y anexar las copias del pronunciamiento en el expediente laboral de las personas servidoras públicas involucradas, y designar a una persona que funja como enlace entre la Comisión del Estatal del Sistema Penitenciario.