Cuestionan indígenas candidatura de Miriam Cano en San Quintín; irían por «gobierno alterno»
Tijuana, 8 de marzo. Al considerar como una «falta de respeto» la designación de Miriam Cano Núñez como candidata de Morena a la alcaldía de San Quintín luego de que en la elección pasada «usurpó» la identidad indígena para participar en la contienda, organizaciones de pueblos originarios preparan un «gobierno alterno» para en caso de que gane en las elecciones de junio, o analizan promover el voto «por otra opción».
Por su cuenta, a través de su página de Facebook, el Observatorio Ciudadano de San Quintín expuso que la comunidad indígena de ese municipio se alista para inconformarse con la designación de Cano Núñez como candidata.
«Queda la indígena que no es indígena y que tampoco habla dialecto. La mujer más repudiada por los indígenas en San Quintín, Miriam Cano. Como candidata a presidenta municipal por San Quintín. Ahora le toca al pueblo decidir si quieren que Miriam Cano los represente en San Quintín y que empiecen las impugnaciones en San Quintín, Tijuana, Ensenada y Mexicali», publicó el Observatorio.
Florentino Solano, integrante de la comunidad mixteca ñuu savi de Guerrero, dijo que preliminarmente se ha planeado hacer una campaña independiente a favor de quien «sí nos represente» porque «hay mucha molestia» por la nominación de Cano Núñez como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California que integran los partidos Morena, Verde Ecologista, Encuentro Solidario nacional y estatal y Fuerza por México.
También te puede interesar: Define y sorprende Morena con candidaturas para 6 alcaldías de BC
Fue nombrada por dedazo, al estilo priista porque no hubo encuesta ni consulta, y se le nominó a pesar del repudio que ha recibido de las comunidades indígenas, y en cambio no se consideraron opciones que sí representaban a la comunidad, señaló.
Aclaró que son las primeras pláticas que han abordado para tomar una decisión sobre la estrategia que seguirán «buscando siempre que se respeten las voces y sobre todo tener una representación que vea por las necesidades reales de San Quintín, que son demasiadas, y pues no queremos una persona política que nada más venga y de ahí brinque a la gubernatura o cosas así».
Plantear el descontento al partido Morena no está en los planes porque «desde antes ya se sabía» que impondrían a Cano, dijo y recordó que cuando pretendía reelegirse como diputada local, solo logró que se le quitara de la lista a última hora.
«Batearon» a quien sí nos representa
Cuestionó que mientras se eligió a Cano mediante «dedazo, muy al estilo del PRI», en contraparte no se consideró a personas con trayectoria y verdadero arraigo en la comunidad como Esther Ramírez, integrante de la Comisión de Comunidades Indígenas de San Quintín que representan todos los pueblos indígenas que habitan en San Quintín, quien tiene una historia de muchos años de defensa de las mujeres y quiso ser candidata de Morena, «pero simplemente la batearon y la dejaron a un lado».
Sobre Miriam Cano, el activista y promotor tu’un savi (mixteco) se refirió a los antecedentes de 2021 cuando la entonces diputada local, mediante acciones afirmativas, buscaba su reelección en el Distrito 17 al asumirse como integrante de la comunidad triqui, para lo que presentó como prueba una carta de respaldo de San Juan Copala con algunas fotos, pero cuya candidatura terminó revocada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) dado que no comprobó vínculos con esa comunidad.
Luego quisieron hacerla concejala -cuando San Quintín, recién creado como municipio todavía era gobernado por un concejo- pero tampoco se logró y «posteriormente le inventaron una secretaría (de Inclusión Social e Igualdad de Género), pero no hizo nada por San Quintín», criticó Solano, quien con su familia llegó a aquel municipio a trabajar como jornalero agrícola.
La única bandera que tiene es la de sumarse al movimiento por la municipalización de San Quintín -lo que ocurrió en febrero 2020-, pero era algo que ya trabajaba desde 2006, y tampoco tiene historia de residencia en ese municipio, pues aunque su familia tenía una propiedad en Colonia Zapata realmente «se la pasaban en Ensenada».
En contra, 60% de la población
Florentino Solano afirmó que integrantes de 18 comunidades indígenas presentes en el municipio que se ubica en el sur de Ensenada representan alrededor de 60 por ciento de la población y están de acuerdo en su rechazo a Cano Núñez «quien ha buscado caminos fáciles y ha brincado al pueblo, y si eso hace ahorita, ya cuando nos gobierne como presidenta municipal no podemos esperar cosas positivas».
Expuso que «la idea no es boicotear como tal la elección pero sí vamos a levantar la bandera de otra persona», alguien a quien consideren más cercano a sus comunidades, para lo que requerirían el acuerdo de todos o la mayoría de los pueblos indígenas. Una opción, dijo, es el aspirante independiente a la alcaldía, Alfredo Aviña Galván.
«Si a ellos no les interesa el pueblo, a nosotros tampoco nos interesan candidatos de ellos, o candidata», dijo Florentino Solano al comentar que todavía no se decide, pero podría ser un gobierno alterno, opción que analizan abogados y «compañeras que están activamente en la política».
«Tenemos que levantar la voz porque es el primero o primera presidenta municipal», expuso Florentino Solano en referencia a los grupos más numerosos entre quienes hay triquis, zapotecos, mixtecos (del estado de Guerrero, de Oaxaca), veracruzanos y otros que aunque son minoría también se les está incluyendo.