publicidad
Baja California

Su familia lo encontró, y Semefo lo desapareció en la fosa común

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de mayo. Edgar Jovani Ávila Moreno está desaparecido desde el 3 de julio de 2020; su familia lo buscó hasta que creyó encontrarlo en la fosa común y pagó 90 mil pesos por recuperar su cuerpo, pero a unas horas de velarlo sus seres queridos se percataron de que los restos eran femeninos y tuvieron que regresarlos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Con pancartas en las que se leen «Que los ojos de los desaparecidos te persigan en tus sueños y el llanto de sus madres no te dejen dormir», Teresita Moreno, hermana de Edgar, y personas que buscan un ser querido se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno donde exigieron que se les entregue a Edgar Jovani, quien sigue desaparecido, pero ahora en la fosa común.

La familia creyó que al fin tendría la tranquilidad de sepultar y llorar en un lugar conocido al joven de 29 años, pero en su lugar volvió su peregrinación, pues afirman que cuando devolvieron el cuerpo femenino se enteraron de que en la misma fosa había al menos otros dos cadáveres con un folio igual.

La joven afirmó que luego de pagar 90 mil pesos por la de exhumación y servicios funerarios no gastarán más dinero para recuperar el cuerpo de su hermano; señaló que su caso no es único caso, «no queremos que se repita con otras compañeras, con otros personas que también están pasando por lo mismo».

«El llamado que les hacemos es que hagan bien su trabajo, realmente es lo único que se puede decir, que realicen ese trabajo, muchas veces lo hemos venido diciendo, si no quieren trabajar que renuncien, si no quieren hacer su trabajo que le dejen el puesto a alguien más que verdaderamente quiera trabajar», dijo.

Un claro ejemplo de que juegan con el dolor de las familias

Por su parte Angelita Almaraz, del Colectivo Unión y Fuerza por los Desaparecidos de Tecate, aseguró que «este incidente es un claro ejemplo de cómo el gobierno estatal juega con el dolor de los familiares de personas desaparecidas».

«Queremos exponer y que pongan mucha atención las personas que están buscando un ser querido. Mi compañera estuvo a dos horas de velar un cuerpo equivocado, afortunadamente se percató y ahorita seguimos nuevamente en la búsqueda de Edgar pero ahora por parte de las autoridades, por parte de nuestro gobierno nuevamente su hermano se encuentra perdido y ahora en una fosa común porque su genética está, su cuerpo está pero no saben en qué bolsa» afirmó.

A Edgar Jovani lo describen como un joven de 29 años, de 1.69 metros de estatura y como señas particulares tiene tatuados los nombres de Marisol y Johana en el brazo izquierdo y derecho, respectivamente.

Ofrecen los números telefónicos de Tecate 665 149 37 95 y 665 391 9548 para recibir información. 

Con información de Omar Martínez

Related Posts