Baja California

Cuestión política, acusación de desvío de fondos: MH Clúster

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 16 de diciembre. El presidente del Medical Health Clúster (MH Clúster), Abraham Sánchez Frehem, desmintió las acusaciones de desvío de recursos de los “Fondos Tijuana” y aseguró: “nos estamos dando cuenta que esta situación hace muchos comentarios que parecen tener un tinte político, salen a relucir publicaciones de ayer que dicen que los dirigentes son panistas”.

En noviembre de 2023, la Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California, presidida por Román Antonio Aboytes Hernández, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por el desvío de recursos del Fideicomiso Público Municipal “Fondos Tijuana”, cuya presidenta es la alcaldesa Montserrat Caballero.

De acuerdo a la denuncia, funcionarios municipales habrían beneficiado en 2022 a 11 asociaciones civiles con dinero recaudado por la venta de pases médicos. Uno de esos organismos es el MH Clúster, que supuestamente recibió 6.5 millones de pesos.

Sánchez Frehem explicó que los más de seis millones de pesos que recibió su organismo entre 2022 y 2023 fueron destinados a cinco proyectos específicos, los cuales, aseguró, son todos comprobables, y enfatizó que las acusaciones en contra del MH Clúster son por una cuestión política.

“Yo nunca he sido panista, pero tengo el pecado mayor de que mi hermano fue regidor del municipio en los 90 por el PAN, entonces ahí va achacado esto”, aseguró el presidente del clúster.

También detalló que, para disipar dudas, el clúster decidió iniciar una auditoría interna con ayuda de un abogado fiscalista, “quien revisó puntualmente todos los documentos y dijo que no tenemos ningún problema”.

Varios de los miembros del organismo fueron citados a declarar en calidad de testigos ante la Fiscalía Anticorrupción cinco días después de que se dio a conocer a los medios de comunicación la denuncia.

Ante la fiscalía desglosaron que recibieron un total de 6 millones 579 mil 949.67 pesos y ese dinero se utilizó en cinco proyectos diferentes.

La remodelación de la caseta médica de Otay costó un millón 110 mil pesos, un cruce peatonal para la garita de Otay costó 2 millones 451 mil 171.92 pesos y un carril de retorno para esta misma caseta, 2 millones 495 mil 349.56 pesos.

Para proyectos más pequeños se invirtieron: 337 mil 145 pesos en una aplicación móvil y 180 mil pesos en un foro sobre turismo médico.

Sobre qué sigue para los miembros del clúster, Sánchez Frehem explicó: “estamos nosotros asesorándonos legalmente para ver de qué manera podemos proceder, pues esto ha dañado nuestra honorabilidad, nuestra credibilidad. Ha habido socios que se han salido, hay empresas que tenían ya proyectos económicos presentados que nos dijeron que se van a esperar. Entonces sí nos ha afectado”.

También puede interesarte: Hablan porque vamos ganando: Montserrat Caballero

Related Posts