publicidad
Baja California

Crecen sobredosis de fentanilo, alertan ONGs

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 1 de marzo.- El mismo día que anunciaban autoridades federales la realización de cateo en una bodega utilizada como laboratorio de fentanilo en la colonia Altiplano, organismos civiles de PrevenCasa A.C., Integración Social Verter y A New PATHA, denunciaban una crisis por sobredosis de ese enervante que se vive en Baja California y del que autoridades de salud no acepta.

Estas drogas que se fabrican en la región son usadas por consumidor locales; el organismo civil tiene detectado 464 casos de sobredosis de opioides en los últimos años, principalmente por fentanilo, la edad es joven pues se trata de edad promedio de 34 años.

En estudios realizados por las tres organizaciones civiles se detectó que las sobredosis de esta droga se deben a confusión en el mercado ilegal; el médico en salud pública, Jaime Arredondo, también investigador de la Universidad de Victoria, dijo que los consumidores no tienen certeza de lo que consumen.

“La ‘China Withe’ es muy parecida a la cocaína, entonces sabemos a través de otros estudios que ya hemos hecho, que está contaminada con fentanilo, la causante de esta sobredosis que hemos visto por ejemplo entre estudiantes de medicina que sucedió hace algunos meses en la zona este de Tijuana, algunos policías que ustedes también recuerdan que sucedió, algunos turistas; creemos que es por equivocación que les dan otras sustancias”.

Mencionaron que su objetivo es prevenir las muertes de los consumidores, por lo que dan recomendaciones como tener en casa naloxona y en los hospitales públicos, el fármaco para revertir los efectos de la sobredosis.

“Estos casos de sobredosis ocurren en picaderos, en lugares donde la gente se va a consumir drogas inyectables, a veces está en sus casas, por eso pasamos este mensaje de que sí la gente va a usar, se va a inyectar, que no lo use solo, muchas de estas muertes encontramos a las personas solas, normalmente es porque no hay nadie para pedir auxilio», explicó.

Sin embargo, la naloxona es un fármaco de difícil acceso y las personas no pueden comprarlo porque se requiere receta médica, piden organismos de prevención de sobredosis de drogas, que sea de compra libre, pues consideran que pudiera evitar muertes en Baja California.

Información relacionada:

Related Posts