Baja California

Contaminan empresas lago del Parque de la Amistad; Cespt presentará denuncia

Por: Alejandro Aldán

Tijuana, 7 de mayo.- Las empresas Bio Regeneradora de Baja California (BIOR) y Baja Waste Water Solution, serán denunciadas penalmente por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), debido a que en días pasados derramaron grasas, aceites y químicos a la red de alcantarillado sanitario de la paraestatal, lo que provocó que los desechos desembocaran en el lago del Parque de la Amistad, dejándolo inservible.

Ambas empresas, ubicadas en la colonia Garita de Otay, ocasionaron la contaminación del lago y pusieron en peligro a cientos de aves y animales que habitan en el Parque de la Amistad, esto debido al mal manejo de los desechos tóxicos -grasas, aceites y productos químicos- que se encargan de recolectar para otras corporaciones en la entidad.

Asimismo, incurrieron en daños a la infraestructura sanitaria de la Cespt, ya que el derrame ocasionó el colapso de la red de alcantarillado sanitario de la paraestatal.

La queja fue presentada al personal de Control de Descargas por parte del Sistema Municipal de Parques de Tijuana (SIMPATT), por lo que al inspeccionar la infraestructura sanitaria se descubrió que las empresas mencionadas fueron las culpables de los derrames.

El Ayuntamiento de Tijuana se encargará de realizar las acciones correspondientes para revertir el daño ocasionado al lago del Parque de la Amistad.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilará y buscará derrames generados por establos en la colonia Maclovio Rojas, debido a que los desechos del ganado han sido arrojados a la red de alcantarillado, provocando afectaciones en las tuberías.

Tal es el caso de las afectaciones registradas en la infraestructura del colector Matanuco, el cual, tras una inspección realizada por parte del personal de la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento de la Cespt, se percataron que la tubería había sido dañada por personas que arrojaban desechos de su ganado a la alcantarilla.

La Cespt logró reunirse con el dueño del predio por donde pasa la tubería, quien les permitió el ingreso para la reparación de la infraestructura el pasado 30 de abril.

Adskeeeper

Related Posts