Congreso de BC pone tope a aumentos abusivos de rentas para vivienda
Mexicali, 28 de noviembre. El Congreso del Estado aprobó una iniciativa para poner tope a los ajustes arbitrarios a las rentas inmobiliarias de uso habitacional, los cuales no podrán exceder el porcentaje de la inflación acumulada reportada por el Banco Nacional de México en el año anterior.
La iniciativa del diputado morenista Jaime Cantón Rocha -contenida en el Dictamen número 20 de la Comisión de Justicia- establece reglas claras y equilibradas respecto al incremento de los precios de alquiler de inmuebles de uso habitacional, indicó el Congreso del Estado en un comunicado de prensa.
Según la iniciativa, la renta pactada únicamente podrá ser incrementada en el término del periodo convenido y dicho incremento no podrá exceder el porcentaje de la inflación acumulada reportada por el Banco Nacional de México en el año anterior, con lo que se busca garantizar certeza jurídica para arrendadores y arrendatarios, evitando ajustes arbitrarios o desproporcionados en los montos de alquiler.
También puede interesarte: No es regular el mercado, es evitar el abuso: Cantón sobre tope de rentas
Aclara que la finalidad de la reforma no limita la libertad del arrendador para fijar el monto de la renta inicial, sino que regula únicamente los aumentos o renovaciones del contrato sobre montos más justos.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que 46 por ciento de las viviendas rentadas en Baja California se ocupan debido a la falta de acceso a crédito o recursos económicos suficientes para adquirir una vivienda propia.
Aunque esta cifra es ligeramente inferior al promedio nacional (51.4%), revela que casi la mitad de las familias que viven en alquiler lo hacen por necesidad y no por elección, por lo que requieren mecanismos de protección que eviten incrementos que pongan en riesgo su estabilidad económica, planteó el comunicado.
Aumentan más que los salarios
Refirió que en este contexto la reforma vincula el incremento de rentas al índice inflacionario, para proteger al sector social más vulnerable en la entidad, ya que las rentas aumentan más que los salarios, aun cuando en la actualidad estos crecen más que nunca.
La Comisión dictaminadora precisó que la limitación del aumento de la renta al índice inflacionario constituye una medida legislativa que asegura certeza jurídica y fortalece la relación contractual, evitando abusos y garantizando que la renta se ajuste de manera razonable y objetiva a las condiciones económicas del país.
Sin embargo, la finalidad de la reforma no limita la libertad del arrendador para fijar el monto de la renta inicial, sino que regula únicamente los aumentos o renovaciones del contrato sobre montos más justos.
En ese sentido, la Comisión dictaminadora advierte que el texto propuesto por el diputado Jaime Cantón resulta acorde a derecho, no se contrapone con ninguna disposición de orden federal o local, no contravienen el interés público y es jurídicamente procedente, por lo que fue aprobada la reforma a los artículos 2273 y 2359 del Código Civil para el Estado de Baja California, con una reserva presentada por el diputado Diego Echevarría Ibarra, por la que se propone agregar en el artículo 2273, que el aumento nunca pueda ser más del 10 por ciento, aun considerando la inflación en México.




