Confirma TEPJF que por lo menos una mujer debe ser postulada en Tijuana y Mexicali
Guadalajara, 8 de febrero. La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC), que ordenó por lo menos una de las candidaturas para presidente municipal en Tijuana y Mexicali sea para una mujer.
El 9 de enero, el TJEBC dio a conocer la resolución mediante la cual modificó un dictamen referente a la integración de los bloques de competitividad del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), que no había reservado ninguna candidatura a la alcaldía para mujeres y dejaba a criterio de los partidos la selección de sus candidatos.
Luego de que grupos impugnaran esta decisión, el TJEBC resolvió establecer nuevos lineamientos que garantizaran las acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género, personas con discapacidad y jóvenes.
En dicha sentencia se determinó configurar un bloque alto con los municipios de Tijuana y Mexicali, con por lo menos una mujer; un bloque medio con Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, con por lo menos dos mujeres; y un bloque bajo con San Quintín y San Felipe, con por lo menos una mujer.
Al respecto, la Sala Regional de Guadalajara estimó adecuado el criterio del TJEBC, al resaltar la importancia que revisten los municipios de Tijuana y Mexicali, en consideración de los factores poblacionales y sociodemográficos.