Confirma síndico inhabilitación de Jorge Salazar por «enriquecimiento oculto»
Tijuana, 14 de diciembre. El síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, confirmó la inhabilitación del ex secretario del Ayuntamiento Jorge Salazar Miramontes por su presunta responsabilidad en el delito de «enriquecimiento oculto».
El síndico detalló que luego de la salida de Salazar -en agosto de 2022-, la Sindicatura recibió una denuncia que se investigó y se envió el resultado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TEJA), la cual luego de valorar dictaminó que la falla es «no grave», por lo que regresó a la instancia municipal.
Así fue que se resolvió un año de inhabilitación aunque se buscaba que la sanción fuera mayor, pero solo el TEJA tiene la facultad de aplicarla, dijo Leyva Pérez, sin especificar quién interpuso la denuncia.
También puede interesarte: Renuncia Jorge Salazar a Secretaría de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana
Advirtió que aunque el caso tardó casi año y medio finalmente pudo sancionarse a Salazar Miramontes, con lo que dijo que se prueba que «no hay vacas sagradas» y por más alto que sea el rango seguirán los casos pendientes.
En el oficio SP-XXIV-RES-1390/2023 del pasado 7 de diciembre, dirigido al director de Responsabilidades de la Sindicatura municipal, Mikel Roberto Alcántara Hernández, se informa sobre la inhabilitación de Salazar «para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el periodo de un año».
Salazar Miramontes inició administración como secretario general del Ayuntamiento, cargo al que renunció el 26 de agosto de 2022.
El 28 de noviembre publicó en su cuenta de Facebook que salió del gobierno municipal porque «no quería ser parte de una gestión cómplice del abandono y el desamparo. Ganaron votos con promesas incumplidas. Mandaron bajo el tapete cuestiones más urgentes de vivienda y dignidad de los barrios de Tijuana».