Condonación de multas y recargos ayudará a la economía de familias y empresas
Tijuana, 17 de octubre. El fiscalista Adolfo Solís Farías consideró que el decreto de condonación del Gobierno del Estado de hasta 100 por ciento de multas y recargos por trámites y pagos de impuestos y derechos estatales ayudará a la economía de familias y empresas afectadas por la pandemia de covid-19.
Afirmó que el decreto de condonación de multas y recargos -que se publicó en la edición del lunes del Periódico Oficial del Estado– abarca desde cosas sencillas, como la falta de pago de placas, licencia u otras obligaciones incumplidas como el Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Recordó que si la deuda de impuestos se cubre en lo que resta del mes aplicará una reducción de 100 por ciento, para noviembre será el 90 por ciento y hasta el 29 de diciembre de 80%.
En el caso de trámites vehiculares se aplicarán descuentos de 100, 75 y 50 por ciento si se pagan en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente; pero si el trámite se realiza en línea la condonación de la totalidad de recargos se mantiene todo el periodo.
Para las personas que no cuenten con el recurso para hacerlo en una sola exhibición existe la opción de convenios para hacerlo en un plan de pagos.
Adolfo Solís consideró que el decreto ayudaría a las familias y a las empresas que, tras la pandemia del coronavirus, no tuvieron oportunidad de ponerse al corriente por la merma económica.