Concretan gobierno de Marina del Pilar y UNICEF acciones por la salud de niños y adolescentes
Mexicali, 8 de julio.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer la donación de dos unidades Wash por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) mismas que están destinadas a otorgar saneamiento e higiene en beneficio de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, así como a sus familias.
La mandataria estatal detalló que esta donación se realiza en el marco de un convenio establecido con UNICEF, que tiene como objetivo garantizar el acceso al servicio sanitario y al agua para las infancias, adolescencias y sus familias en el Estado, especialmente a grupos en condición de vulnerabilidad, como el de las personas migrantes nacionales e internacionales.
Agregó que las dos unidades tienen un valor aproximado de un millón de pesos cada una y serán destinadas para su uso en situaciones extraordinarias o emergentes, con el propósito de cubrir las necesidades básicas sanitarias y de higiene de la población que lo requiera. Estas estaciones móviles están diseñadas para garantizar el acceso a servicios sanitarios de higiene en cualquier lugar donde se necesiten.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, indicó que las unidades son totalmente automatizadas y cuentan con bombas de residuos y de presión de agua, así como calentadores de paso; subrayó que los dos vehículos proveerán tanto regaderas como baños, y pueden ser conectadas a la energía eléctrica para su funcionamiento.
Adicionalmente, incluyen una plancha para cambiar a las y los infantes, asegurando así la comodidad y seguridad de usuarios.
Marina del Pilar agradeció a la UNICEF por esta importante donación, que contribuirá significativamente a mejorar las condiciones de vida de las personas en situaciones de emergencia en Baja California, y reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con organismos internacionales para garantizar el bienestar y desarrollo de la infancia y adolescencia en la entidad.
Mientras que la subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Minerva Espinoza Nolasco, resaltó que para el manejo de estas estaciones la UNICEF capacitó a personal del Gobierno del Estado y de instituciones municipales en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, a fin de impartir conocimiento sobre el cuidado de las unidades para que tengan una larga duración.
La funcionaria estatal destacó la voluntad de UNICEF y en particular de Maki Kato, representante adjunta de UNICEF en México, y de Fernando Becerra, jefe de Oficina de UNICEF en Baja California, quienes reconocieron la voluntad del Gobierno del Estado para impulsar beneficios fundamentales para la infancia.