Compran con recursos de Fidem drones a expresidente de Comité Ciudadano de Seguridad
Mexicali, 28 de octubre. Con recursos del Fideicomiso Empresarial (Fidem), que impulsa proyectos con recursos del cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), se compraron tres drones a una empresa propiedad de José Ángel Zaizar Prado, quien el 30 de septiembre renunció a la presidencia del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali.
Los drones fueron comprados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y posteriormente entregados en comodato a la Policía Municipal de Mexicali.
Participaron tres empresas y aunque no fue la oferta más barata, la compra se adjudicó a la Inercy Software, propiedad de Zaizar Prado.
La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, dijeron desconocer cómo se llevó a cabo esa compra y adelantaron que se revisará.
Por los tres drones para vigilancia la empresa ganadora ofreció un precio de 2 millones 730 mil 468 pesos, esto pese a que otro participante, la Fortaleza Asset ofreció las mismas condiciones por 2 millones 612 mil 48 pesos.
El posible conflicto de interés será revisado por las autoridades estatales.
Álvarez Cárdenas dijo que revisará la compra de drones y aseguró que hay auditorías en ese fondo que se maneja por el Fidem.
Avila Olmeda recordó que ha sido claro su posicionamiento sobre el destino del Fidem, que buscan que sea aplicado en proyectos de infraestructura educativa.
El secretario de Gobierno dijo que para el presupuesto del año entrante se buscará que el 60 por ciento de los recursos del Fidem se canalicen hacia infraestructura educativa y el resto para apoyar el desarrollo económico, pero a través de la educación.
El año pasado se ejercieron cerca de 250 millones de pesos como parte de este fondo.




