publicidad
Baja California

Comisión del Congreso de BC aprueba la Ley Alina

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 10 de agosto. Integrantes de la Comisión de Igualdad y Género y Juventudes aprobaron la «Ley Alina», la cual plantea juzgar con perspectiva de género a mujeres acusadas de homicidio.

La diputada morenista e inicialista, Michel Sánchez Allende, explicó que la «Ley Alina» en materia de legítima defensa con perspectiva de género modifica el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Baja California, a fin de que se denuncie y otorgue más opciones a las mujeres para defenderse.

Dijo que la reforma tiene como origen el caso de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, quien el 12 de diciembre de 2019 mató a su pareja sentimental en defensa propia; el hombre, un policía municipal, estaba bajo el influjo de drogas y alcohol cuando la violentó, una conducta que era recurrente.

Ella, también agente municipal, le disparó y lo mató, por lo que la acusaron del delito de homicidio calificado y más tarde el juez Daniel Aguilar Patiño condenó a 45 años de prisión por considerar que «se excedió» en la defensa.

Sin embargo, la defensa de Alina apelaron la sentencia, y en mayo pasado -a casi tres años y medio de permanecer en prisión-, la Sala Quinta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó que a la joven de 27 años no se le juzgó con perspectiva de género y se revocó la condena.

}En la audiencia, las magistradas y magistrado que integran la Quinta Sala anunciaron que al juez le iniciarían un procedimiento administrativo por no haber aplicado la perspectiva de género, además de que debería tomar cursos de perspectiva de género y no le remitirían ese tipo de casos.   Este jueves, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes aprobaron la reforma por unanimidad, y en su explicación la diputada 

Sánchez Allende dijo que se busca garantizar la presunción de legítima defensa cuando la mujer, o alguna persona en su auxilio, repela al agresor en casos en que ejerza violencia de género.

También plantea crear la excepción en el exceso de la legítima defensa a la mujer o su defensor, cuando se encuentren en un estado de miedo, terror y/o confusión.  

En la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Baja California la intención es que puedan emitirse órdenes de protección para la persona que en primer momento fue víctima y que después termina siendo la persona agresora porque termina defendiendo su vida, «por lo que consideramos muy importante el análisis contextual que tienen que dar las jueces y los jueces, porque la violencia muchas veces tiene una historia y un antecedente a los hechos», dijo la legisladora.

Anunció que en 15 días la reforma se presentará ante el pleno del Congreso del Estado, para su discusión y aprobación.

Related Posts