Colonos del Maclovio Rojas exigen expropiación de 197 hectáreas
Tijuana, 4 de diciembre. Habitantes de la comunidad Maclovio Rojas Márquez están exigiendo la expropiación de 97 hectáreas de terreno, propuesta diferente a la que habían hecho sobre la regularización de poco más de mil 200 lotes, dio a conocer el secretario general de gobierno estatal, Alfredo Álvarez.
Durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el funcionario estatal habló sobre el bloqueo que sostuvieron los colonos en la carretera Tijuana-Tecate la tarde del martes 3 de diciembre.
Álvarez indicó que esa acción está asociada a otra manifestación que realizan los residentes del Maclovio Rojas en la Ciudad de México, donde esperan que sea la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien atienda su nueva demanda.
“Los posesionarios ahora están subiendo a la mesa que se expropien las 97 hectáreas (…) obviamente no estaba en la mesa esa petición”, señaló.
Informó que ya entabló comunicación con funcionarios federales para “armar la estrategia” para responder a las manifestaciones que ahora también afectan a la capital del país.
Avila Olmeda recordó que “está en la cancha del gobierno federal” la resolución a este conflicto que los habitantes del Maclovio Rojas tienen desde hace más de 30 años con el Ejido Gral. Francisco Villa por la propiedad de las tierras.
“Ese tipo de bloqueos no benefician a nadie porque el trabajo se viene realizando”, externó y agregó que su gobierno siempre estará abierto al diálogo y no ejercerá la represión contra los manifestantes.