Colocan en BC “narcomantas” contra venta y fabricación de fentanilo
Tijuana, 13 de octubre. En diversos municipios de Baja California fueron colocadas durante la madrugada de este viernes 18 ‘narcomantas’, en las cuales un grupo delictivo advirtió que se suma al “esfuerzo del gobierno” y la «iniciativa» de otro cártel para frenar la y castigar la fabricación, venta y cruce (no especifica si es a Estados Unidos) de fentanilo.
El secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, confirmó que desde primera hora que se tuvo conocimiento del hecho y se abordó en la Mesa de Seguridad -en la que participa la mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda- se iniciaron acciones como un operativo permanente para detectar ese tipo de mensajes en caso de que sean colocados.
Hasta el momento no se ha confirmado quién colocó las mantas y no se descarta ni se subestima la posibilidad de que sea algún distractor con fines políticos o que generadores de violencia sean responsables; puede que sea una estrategia propagandística distractora, puede tener distintas intenciones hasta de otra naturaleza, no solo de grupos delictivos, afirmó.
«Nada se subestima, nada se descarta y todo se investiga», afirmó Zavala Márquez y señaló que las mantas -que fueron descolgadas de puentes y algunas colocadas sobre publicidad- están bajo análisis, como parte de la investigación para dar con los responsables.
También puede interesarte: Califica AMLO como “propaganda vil” que EU frene ayuda a México por no atacar fentanilo
Las corporaciones de todos los niveles en los diferentes municipios están en coordinación permanente, dijo el secretario general de Gobierno y explicó que fueron 14 mantas las colocadas.
Sin embargo se reportó que se contabilizaron 18 mantas -siete en Tijuana, cuatro en Ensenada, dos en Tecate, tres en Rosarito, una en San Quintín y otra en San Felipe- en todo el estado, a excepción de Mexicali, las cuales fueron retiradas por las autoridades, pero en redes sociales se viralizaron las imágenes de estas.
La acción se interpretó como una campaña de grupos del narcotráfico que ante la presión de Estados Unidos por la venta de fentanilo han negado ser parte del tráfico.
En todas las “narcomantas” estaba escrito el mismo mensaje impreso en lonas, no escritas a mano como comúnmente aparecen, y salvo unas cuantas faltas de ortografía, el texto no tiene errores.
Cabe destacar que en Sinaloa, durante los primeros días de octubre, también aparecieron mantas con un mensaje parecido, pero firmadas por otro grupo delictivo.