publicidad
Baja California

Migrante haitiano falleció por falta de medicinas, aseveran compatriotas

Por: Ana Lilia Ramirez

Tijuana, 4 de enero.- La muerte de Jean Pierre Marcel de 43 años, registrada la madrugada de este martes 4 de enero en el Hotel Migrante, se debió a complicaciones médicas y falta de medicamento para tratar la enfermedad de influenza de la que fue diagnosticado, así lo señala su compatriota de Haití, Samuel Bernes, quien dice que había llegado a esta ciudad hace 22 días.

Señaló que recibió atención médica en el Hospital General de Tijuana, pero el problema de lenguaje fue una barrera pues el personal médico no entendía en ocasiones los síntomas de Jean Pierre Marcel.

“Por más de cuatro años yo lo conocía. Él tenía 22 días aquí, tenía mucho frío, él se fue al hospital, la primera vez en el hospital, los médicos no podían entender (…) Pasa 8 días en el Hospital General y después regresó a la casa y no pasó ningún medicamento a nadie, no se sabe exactamente el problema a mi hermano”

Acusan de racismo en falta de medicamentos

Por su complicado estado de salud a causa de la influenza, Jean Pierre Marcel fue internado por ocho días en el Hospital General, sin embargo, al momento de salir del nosocomio no le proporcionaron los medicamentos que requería para tratarse la enfermedad de manera ambulatoria, un acto que Bernes califica como racismo y discriminación médica.

Aseguró que Jean Pierre no tenía COVID-19 pues le practicaron una prueba que salió negativa, el hombre de 43 años acababa de llegar a Tijuana, solo vivió 22 días en esta ciudad fronteriza quería un día cruzar hacia Estados Unidos.
“Una persona aquí tiene influenza con el frío, no tiene COVID, ese papelito de COVID negativo, después él regresó a la casa sin medicamento (…) eso es un racista”

Otros migrantes

Samuel Bernes lamentó la muerte de su amigo Jean Pierre Marcel, pues son miles las personas de origen haitiano que llegan a esta ciudad y pese a las carencias económicas y discriminación que enfrentan en Baja Calfornia, la crisis sociopolítica en Haití está en su peor momento.

“Es pasar un momento aquí, esperar cuando estar listo una noticia para irse al otro lado, por eso nosotros esperando aquí. Se busca una vida aquí, por políticos, nosotros no tiene presidente (en Haití), nadie puede ayudarnos a nosotros, por eso muchos haitianos se fueron al otro lado (Estados Unidos) o salen a Chile o salen a Brasil para una vida mejor en otro lado”

Discriminación

El haitiano Bernes señala que personas haitianas enfrentan todo tipo discriminación en Baja California, pues desde que llegan no pueden tener acceso a una vivienda, asegura que por su color de piel nadie quiere rentarles o darles un trabajo pese a que cuentan con dinero para ello, lo que los orilla a vivir en cuartarías de la Zona Norte de Tijuana.

“Eso pasa a todo haitiano, si una persona puede atender a un haitiano, aquí nosotros tenemos plata para rentar una casa, no quieren rentar una casa no sé por qué. Yo tengo 17 días aquí yo tengo plata para rentar una casa, no encontré”

Son cientos de personas migrantes de origen haitiano las que se resguardan en las cuarterías de la Zona Norte, una de las más peligrosas por venta de drogas y homicidios, dice Bernes que sólo les queda encomendarse a Dios, pues el descontrol que se vive en el gobierno haitiano los orilla a realizar una migración forzosa para buscar una mejor vida fuera de Haití.

“Solamente Dios puede ayudarnos a nosotros los haitianos porque nadie nos quiere ayudar, solo Dios ayudar a nosotros ¿porque?, la diferencia es solo el color, pero es la misma sangre, eso me molesta hoy en día”

Related Posts