Aumentó número de desaparecidos durante el 2023: Eddy Carrillo
Tijuana, 27 de noviembre. Este año se registró un aumento en el número de desaparecidos, pues se alcanzó la cifra de 2 mil 900 personas a casi un mes de finalizar el 2023, dio a conocer el presidente del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo, Eddy Carrillo Lepe, quien comentó que desde que él empezó a llevar un registro, el 2019 había sido el año con más casos, con 2 mil 870.
Comentó que estas cifras representan a personas que acudieron ante las autoridades para buscar a sus seres queridos, pero estimó que debe haber más casos pues hay gente que no denuncia por temor a represalias. Mencionó que mientras las autoridades siguen sin estrategias de prevención, los homicidios y desapariciones siguen sin disminuir en Baja California.
La mañana de este lunes, integrantes del colectivo se reunieron frente a la glorieta de Cuauhtémoc en la Zona Río para dar inicio a una nueva jornada de búsqueda. Antes de empezar con sus labores, Carrillo Lepe habló con reporteros sobre los datos de desapariciones de personas con los que cuentan.
Aseguró que los grupos de búsqueda de personas tienen una mayor efectividad para dar con los desaparecidos en comparación con la Fiscalía General del Estado (FGE), pues han conseguido resolver 75 por ciento más casos que la FGE o la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
“Es muy alto los localizados que tienen los colectivos en Baja California o Tijuana, que ni la propia fiscalía o comisiones lo han hecho”, declaró.
Carrillo Lepe destacó el papel de la ciudadanía para ayudar a dar con personas no localizadas. En el caso del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo resaltó que su página de Facebook está por llegar al medio millón de seguidores y a través de este medio todos los días reciben información.
“Que la gente se nos siga uniendo, que se unan a esta causa porque ya casi todos contamos con alguien conocido desaparecido: un amigo, un vecino, un tío, el señor que vendía tacos”, mencionó,
Carrillo Lepe inició con su labor de búsqueda con el objetivo de encontrar a su hijo Erick Carrillo Álamo, quien a los 19 años de edad desapareció el 1 de junio del 2019 en la colonia El Dorado de Tijuana cuando viajó a esta ciudad para visitar a su familia.