publicidad
Baja California

Colectivos exigen ser parte de negociación de la Ley Estatal de Desaparición

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ensenada, 22 de diciembre. Colectivos de búsqueda de personas de Ensenada y de Baja California exigieron ser parte de las mesas de negociación entre el congreso local y Gobierno del Estado para la aprobación de la Ley Estatal de Desaparición.

A través de un desplegado, 16 grupos de localización de desaparecidos señalaron que es “lamentable constatar que las negociaciones entre el congreso y el Ejecutivo están teniendo lugar a puerta cerrada” y actualmente desconocen el alcance de estos acuerdos.

Explicaron que esta situación es grave porque la exclusión de los colectivos va en contra de sus derechos de participación en la creación de una ley crucial para la lucha que desempeñan.

Además, se está faltando a los acuerdos alcanzados con el congreso, que incluían una mesa de seguimiento a este tema.

A esto se suma que a pesar de que el Congreso del Estado aprobó el 19 de diciembre las leyes de Ingresos y Egresos del Poder Ejecutivo, no se ha publicado el desglose que revele cuánto se destinará a la búsqueda de personas desaparecidas durante el 2024.

También puede interesarte: Colectivos de búsqueda rechazan cifras de Censo Nacional de desaparecidos

Por tal motivo, los grupos de búsqueda hicieron al gobierno estatal seis peticiones que desglosaron de la siguiente manera:

1. Respeto y garantía al principio de participación conjunta en todo el proceso legislativo, más allá de las mesas de trabajo.

2. Reinstalación de la mesa de seguimiento para rendir cuentas sobre las negociaciones con el Ejecutivo y demás discusiones que se estén llevando sobre la adenda presentada por el congreso a las familias.

3. Una reunión directa con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para discutir sobre estas preocupaciones.

4. Que se brinde información detallada sobre las cantidades etiquetadas para la Comisión de Búsqueda, atención a víctimas y cualquier otra actividad relacionada.

5. Que no se haga la mesa de devolución acordada con las familias, en tanto no se atiendan estas preocupaciones.  

También puede interesarte: Aprueba Congreso de BC leyes de Ingresos y Egresos de Gobierno del Estado

Related Posts