publicidad
Baja California

Cierran 5 playas de Tijuana por altos niveles de material fecal

Por: Isabel Mercado / Esquina 32

Tijuana, 23 de julio. De los 26 puntos de monitoreo ubicados en las playas de Baja California, fueron cerrados cinco, todos ubicados en Tijuana, por la alta presencia de bacterias fecales, informó Rigoberto Isarraraz Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Son las playas ubicadas en las inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Antonio de Los Buenos, conocida como Punta Bandera, en donde se detectó una población de organismos como E. Colli y enterococos mayor a las 200 unidades por cada 100 mililitros que establece la norma.

Sin precisar el nivel de contaminación detectado, el funcionario subrayó que cuando se detecta la presencia de 280 hasta tres mil microorganismos que pueden dañar la salud, se suspende la actividad recreativa en las playas, como sucedió esta vez en Tijuana.

Los cinco puntos de monitoreo que arrojaron niveles de contaminación por arriba de lo permisible corresponden a dos playas, pero el Comité de Playas Limpias optó por el cierre de cinco, como medida preventiva por ubicarse en la misma corriente de agua, estas son San Antonio del Mar, Baja Malibú, Playa Blanca, La Mojonera y Parque México, esta última ubicada a menos de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos.

También puede interesarte: En el país hay 18 playas no aptas para nadar por contaminación; 2 están en Tijuana

El contacto con la piel directa o que el agua contaminada se ingiera o entre por la nariz y ojos son los principales riesgos para la salud de los bañistas, ya que puede generar conjuntivitis, así como cuadros de diarrea o irritación de la piel.

Además del riesgo de salud para la población, la contaminación de las costas bajacalifornianas, aunado a las mareas rojas propiciadas por los cambios climáticos, afecta la fauna marina en los puntos en dónde se realiza captura de productos de mar o se siembra y cosecha especies como moluscos, ostión, almeja generosa y la zona atunera, obligando a la aplicación de vedas sanitarias.

Durante lo que va del 2024, se han aplicado ocho vedas sanitarias en las costas de Baja California, “las más constantes se aplicaron en la zona del Alto Golfo, para la producción de moluscos bivalvos”, precisó Isarraraz Hernández.

Alta presencia de bacterias fecales obliga al cierre de playas en Tijuana

Related Posts