“Cero tolerancia”: Marina del Pilar sobre casos de acoso sexual en el Cobach
Tijuana, 4 de mayo.- “Yo celebro la valentía de esas chicas de presentar la denuncia, pero también (atenderemos) la parte emocional y psicológica porque en nuestro gobierno este tipo de prácticas no se pueden permitir, es cero tolerancia”, declaró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el caso de las veinte denuncias por acoso en un plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Tijuana.
Las jovenes dieron a conocer capturas de pantalla con mensajes obscenos y situaciones de acoso sexual por parte de tres maestros, y ya son 20 las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los programas que se están implementando de “no estás sola, no estás solo” están dando respuesta favorable y hoy podemos apoyar a chicas que manifiestan algún tipo de violencia o de acoso, contestó la gobernadora.
Las personas conocen más sus derechos y están más informadas: Juan Eugenio Carpio
En la conferencia mañanera realizada en Mexicali estaba presente Juan Eugenio Carpio Ascencio, director general del Colegio de Bachilleres, quien dijo que vivimos en una sociedad donde las personas conocen más sus derechos y están más informadas, y que es por eso que las comunidades educativas están haciendo valer su derecho a la libre expresión.
“También es importante puntualizar que la opacidad o la forma tan sumisa en que se manejaban anteriores administraciones; solamente se maquillaban las denuncias que tenían por parte de los estudiantes. Es decir, a los maestros señalados los cambiaban de planteles o bien les asignaban alguna actividad de carácter administrativo y una vez que egresaban las alumnas implicadas, volvían normalmente a sus instalaciones ya su labor docente, inclusive ahorita había un maestro que está próximo a recibir su orden de aprehensión y estaba dando clases”, manifestó.
Otras investigaciones y acusaciones en el Cobach
El director del Cobach indicó que acababa de recibir una renuncia voluntaria de un maestro “que ya sabe que estamos viviendo otros tiempos”.
Remarcó que esta es una administración donde hay cero tolerancia y que no se va a permitir que dentro de las comunidades educativas se vulnere la integridad de sus miembros.
Informó que en Mexicali, en el plantel José Vasconcelos, hubo 5 denuncias; se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes y se determinó por parte de la fiscalía que solamente un maestro reunía los elementos suficientes para ser dado de baja y así fue.
Además, ahora mismo están bajo investigación cuatro docentes del plantel José Vizcaíno, que están muy avanzadas y esperan en esta semana tener el resolutivo, pero por lo pronto esos maestros están suspendidos, aclaró.
“En otro plantel, el Rubén Vizcaíno, hay una mamá que se está quejando de acoso por parte de un maestro. La invitamos a la FGE para hacer la denuncia correspondiente y poder actuar en consecuencia”, concluyó.