publicidad
Baja California

Suman 20 denuncias de abuso sexual en Cobach; involucra a 3 maestros

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 3 de mayo.- “Me gustaría estar acostado con el pene duro y parado. Y tu ensartandote despacito” (sic), son algunos mensajes que supuestamente envió el profesor Ramón «N» a una estudiante menor de edad del Cobach ubicado en El Florido, y que se dieron a conocer durante protestas de alumnas en contra de al menos tres docentes por supuestos actos de acoso sexual.

Este martes las estudiantes y madres de familia sostuvieron una reunión con el director de Imagen Institucional del Cobach, Jorge Ángel Rocha Cervera, para exponer sus denuncias de acoso. Ahí se dio a conocer que ya suman 20 denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía Estatal y aún hay más quejas con mensajes en redes sociales de casos de maestros que acosan a alumnas.

Las protestas que iniciaron el lunes y continuaron este martes animaron a una joven -que prefirió mantenerse en el anonimato- a denunciar al maestro Ramón «N», que la acosaba desde 2020, cuando cursaba el segundo semestre.

Recordó que acudió a presentar una queja formal en el Cobach pero fue ignorada, incluso le aconsejaron que no recurriera al Ministerio Público pese a que el maestro señalado la tocaba; ahora que estudia sexto semestre continúa viendo a su agresor.

“No me dejaron (poner una denuncia en Fiscalía); la licenciada, la abogada del órgano interno de Mexicali dijo que me esperara, que no hiciera nada hasta después… que me iban a dar una respuesta hasta mayo, la cual perdí porque ya estoy en sexto semestre y no he recibido una respuesta y sigo mirando al profesor, no solo me hacía comentarios raros, me miraba y me tocaba”, acusó.

Presentes en la reunión, madres y padres de familia pidieron que los maestros que sean señalados por casos de acoso sean retirados de las aulas de estudio, pues podrían violentar a más estudiantes, dijo Brenda, una de las mamás que asistieron.

“Estuvimos peleando por dos maestros y salieron las situaciones de otros maestros que no sabíamos… cómo es posible que alumnas hicieran su denuncia hace dos años y los maestros continuaran dando clases molestando a las muchachas; que los corran y que enfrenten una condena porque eso es un delito. Se aprovechan de su postura como maestros para abusar de las niñas”.

Delma Otero es madre de una menor acosada por un maestro; señala que tras las protestas su hija tomó valor para denunciar el acoso de dos docentes.

“Con todo los que pasó (de las protestas), pues apenas ella nos dijo que dos maestros la acosaban a ella”, refirió.

Información relacionada

Related Posts