publicidad
Baja California

Células delictivas se disputan el control de la garita de San Ysidro

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 12 de noviembre.- La violencia y pugnas entre grupos delincuenciales llegó al puerto fronterizo más transitado del mundo, la garita de San Ysidro, luego de que, este jueves, un cuerpo sin vida fue arrojado con un mensaje delictivo desde el puente Frontera.

Vendedores ambulantes de la garita de San Ysidro señalaron que regresaron con miedo a trabajar, ya que, aseguran, nunca se había visto un acto criminal como el ocurrido la tarde del 10 de noviembre.

“Con miedito regresamos a trabajar, pero que vamos a hacer” dijo un comerciante que omitió su nombre.

“Estamos un poquito preocupados porque somos muchas familias las que trabajamos aquí”, señaló un vendedor de la garita.

Fue a las 7:35 de la noche del jueves 10 de noviembre cuando se reportó el abandono del cadáver de un hombre de entre 30 a 35 años de edad envuelto en bolsa de plástico con un mensaje delictivo en la garita de San Ysidro.

De manera extraoficial se dio a conocer que grupos delincuenciales antagónicos se pelean por el control de la garita para el tráfico de drogas y personas.

También te puede interesar: Dos muertos y un herido fue el saldo de un ataque armado en la colonia Altiplano

Fronterizos manifestaron que la noticia afecta la imagen de Tijuana y consideran que transitar por las garitas ya no es seguro por las pugnas entre células delincuenciales.

“Queremos venir a pasar tiempo y a comer con la familia, pero sale uno todo escamado, porque avientan cadáveres desde el puente, se regresa uno asustado”, señaló Andrés, un estadounidense que regresaba a su país.
“El pleito es entre ellos (los delincuentes) ¿Pero qué mensaje le mandan a Tijuana?, es negativo. Uno quiere retirarse y vivir aquí pero el presidente no hace nada”.

Un día antes, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, señaló que reforzaría la seguridad en la garita de San Ysidro tras suscitarse hechos violentos.

“Estamos buscando por medio de todas las formas de prevenir situaciones de la violencia en la garita, una vez que se han suscitado algunas cuestiones de seguridad. Entonces, en ese orden de ideas vamos a destinar un grupo especializado para que esté ayudando las cuestiones de que las personas cuenten con su documentación. Nosotros no somos el referente, es el INAI, pero vamos a estar participando estado y federación en que haya más orden en las garitas”.

Según la Administración de Servicios Generales EUA (GSA), son 70 mil vehículos que cruzan al día entre Tijuana y San Ysidro.

Información relacionada

Related Posts