Baja California

Tijuana, con más daños por la lluvia; en un día cayó casi 25% de toda la temporada

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de enero. Luego de admitir que Protección Civil del Estado «se equivocó» en el pronóstico de lluvias del lunes y esperaban «precipitaciones moderadas», la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo un recuento de los daños en la entidad, y confirmó que Tijuana fue el municipio más impactado con al menos 13 colonias y 55 escuelas con afectaciones de consideración, pero no hubo víctimas mortales ni personas lesionadas.

El coordinador de Protección Civil de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dijo el mismo lunes que antes del mediodía habían caído cerca de pulgada y media de lluvia, cuando el promedio anual -que se da entre noviembre y abril- es de 203 milímetros o 7.9 pulgadas, es decir que en unas cuantas horas la precipitación fue de casi una quinta parte de lo que llueve en toda una temporada.

Mientras el funcionario daba la información en una transmisión en vivo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la ciudad se encontraba en caos por calles hechas arroyo que arrastraron vehículos y hubo necesidad de rescatar personas, inundaciones en viviendas, apagones eléctricos y hasta la evacuación de escuelas, lo que obligó a las autoridades a suspender clases en el turno vespertino -ya que no lo había hecho con anticipación como en otros casos-, y este martes.

También puede interesarte: Socavón se abre en fraccionamiento Jardín de las Bugambilias de Tijuana

Ribera del Bosque, con más daños 

En tres videos en vivo publicados en su página de Facebook, la gobernadora Ávila Olmeda dijo este martes que salvo San Quintín, que solo requirió «meter las máquinas» para hacer los caminos transitables, los otros seis municipios reportaron inundaciones en colonias, calles con baches y 155 escuelas con daños de leves hasta severos como afectaciones estructurales.

En Tijuana la colonia más afectada es Ribera del Bosque -ubicada en la delegación Centenario-, donde de 120 viviendas afectadas 60 familias perdieron sus pertenencias, señaló la mandataria; afirmó que la Secretaría de Bienestar elabora un padrón para apoyar a los afectados. 

El lunes, en plena tormenta, los propios residentes de Ribera del Bosque mostraron en videos cómo el agua -que les llegaba arriba de la cintura- ingresó a sus propiedades con montones de basura, y fue hasta que rompieron un muro que bloqueaba el flujo que lograron desahogar la privada; este martes confirmaron la pérdida total de sus pertenencias por los daños del agua. 

Otras colonias con afectaciones serias en Tijuana son la 10 de Mayo, 3 de Octubre, Murúa, Terrazas del Valle, Altiplano, Mariano Matamoros Sur, Ejido Villa, El Pípila, Las Torres Mariano, Pedregal del Matamoros, Las Torres y Azteca, según la gobernadora.

Inundación y daños estructurales en 155 escuelas

Marina del Pilara Ávila Olmeda informó que de acuerdo con información del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado (Inife), 155 planteles escolares resultaron con daños en los muros y cubiertas, afectaciones en muros de contención, reblandecimiento de muros y suelos, inundaciones, algunos problemas eléctricos y otros, por lo que ya se tiene un presupuesto para resolverlos.

Respecto a los otros municipios del estado, informó que en Mexicali también hubo daños en colonias como El Vidrio, Colorado, Canal Tulichek, Arboledas, Ladrilleras, Canar Reforma, Agualeguas y El Valle; en tanto que Ensenada también reportó afectaciones sobre todo en Los Pinos, Parcela 77 y otras, al igual que en Rosarito, Tecate y San Felipe.

Las secretarías de Bienestar, Infraestructura y Protección del Agua realizan recorridos para identificar los daños, hacer padrones y planes para atender los daños, aseguró la mandataria.

También puede interesarte: Pide CEDHBC que Ayuntamiento de Tijuana prevenga accidentes durante lluvias

Sobre los daños en vialidades, afirmó que surgieron baches en todo el estado pues «el agua y el asfalto son enemigos, rivales», y para resolverlo se utilizarán recursos obtenidos por la regularización de autos extranjeros, para lo que el gobierno estatal está en comunicación y coordinación con los ayuntamientos.

La mandataria no lo mencionó pero en el fraccionamiento Jardín de las Bugambilias surgió un socavón de más de 10 metros de largo por seis de ancho y tres de profundidad; en septiembre los vecinos denunciaron la quema de basura en los conductos de drenaje por parte de personas en situación de calle, lo que incluso requirió la intervención de bomberos.

En tanto, el Ayuntamiento de Tijuana informó que este mismo martes «las vialidades y bulevares de mayor conectividad» se encontraban «en condiciones de uso, libres de azolve y sin estancamiento de agua», luego de horas de limpieza por parte de personal del municipio.

Related Posts