publicidad
Baja California

Castigarían hasta con 4 años de cárcel casos de «empresas golondrina»

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 13 de marzo. En Baja California se castigará hasta con cuatro años de cárcel a patrones que cometan abusos contra sus empleados en casos de las llamadas «empresas golondrina» o que se fugan de la noche a la mañana para evadir responsabilidades, que paguen menos del salario mínimo o retrasen el sueldo más de 10 días, entre otras prácticas.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que es una iniciativa de la diputada local Michel Sánchez Allende, quien durante la conferencia semanal de este miércoles detalló que se trata de la creación del delito 272 bis incluido en un capítulo adicional que se agrega al Código Penal del Estado, y que la próxima semana se presentará en comisiones en el Congreso del Estado.

La propuesta incluye 11 supuestos en los que destaca el caso de las «empresas golondrina», que se pague con vales o moneda que no sean del curso legal en el país, la retención injustificada del sueldo, que los pagos se realicen en lugares de vicio que no sean el centro laboral y obligar a los trabajadores y trabajadoras a laborar más de 11 horas diurnas o siete de manera nocturna.

También se promueve que no se impongan condiciones peligrosas a mujeres ni a jóvenes menores de 18 años, dijo la diputada Michel Sánchez, al afirmar que se incluyen los sindicatos blancos creados por empresas patronales y violar algún convenio que se haya realizado con tribunales laborales o centros de conciliación, no repartir utilidades y si la empresa intenta simular que es insolvente.

«Con esta iniciativa lo que se busca es terminar con los abusos a las trabajadoras y los trabajadores por los patrones, que los patrones sepan y tengan claro que pueden ir a la cárcel y pagar cuantiosas multas si es que violan los derechos de los trabajadores contenidos en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo», afirmó la mandataria.

Por su cuenta, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, informó que solo en lo que va del año se han detectado seis casos de empresas golondrina, con afectación a 3 mil trabajadores.

Related Posts